Publicado El:Thursday, July 7, 2011
Posteado Por MisterDj1
Humberto Leal García Texas se prepara para ejecutarlo con la inyección letal
Un mexicano, culpable de asesinato, que está en el centro de una disputa legal y diplomática, espera el dictamen final del gobernador de Texas y de la Corte Suprema de Estados Unidos para saber si será ejecutado este jueves.El gobernador Rick Perry decidirá pronto si concederá clemencia o si retrasará la ejecución de Humberto Leal García. El gobierno de Barack Obama y diferentes líderes internacionales han solicitado el indulto.
Lo que hace que la condena de Leal sea algo inusual es que no se le informó sobre su derecho de contactar al consulado mexicano justo después de su detención, —un derecho garantizado por un tratado internacional vinculante— los abogados de Leal argumentan que haber ejercido este derecho habría alejado a su defendido del corredor de la muerte.
La última esperanza de Leal está en la Corte Suprema, que está considerando varios recursos para revisar si retrasa la inyección letal, prevista para este jueves a las 18:00 (hora local y mexicana) en la cámara de la muerte de la Penitenciaría de Texas en Huntsville.
El Consejo de Indultos y Libertad Condicional dictaminó que Leal no merecía la condena a muerte conmutada por cadena perpetua sin libertad condicional. El gobernador Perry normalmente acepta la decisión de esa junta al momento de tomar decisiones, pero podría conceder un retraso de 30 días.
Los jueces decidirán si emiten una suspensión de la ejecución y si la cuestión legal sobre los derechos de los condenados a muerte argumentados por naciones extranjeras son válidos, lo que podría retrasar la muerte de Leal.
Leal, de 38 años, fue condenado por violar a Adria Sauceda, una joven de 16 años de San Antonio. Tras fallar en el estrangulamiento, la mató a golpes con una pieza de asfalto en 1994.
La madre de la víctima, Rachel Terry, ha pedido que la ejecución siga como estaba previsto.
“Un detalle técnico no le da derecho a nadie de venir a este país para violar, torturar y asesinar a cualquier persona, en este caso, a mi hija”, dijo a la filial de CNN en San Antonio, KSAT.