Publicado El:Sunday, July 3, 2011
Posteado Por MisterDj1
Miles de personas se manifestaron en el centro de Atlanta contra una nueva ley
Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Atlanta contra una nueva ley que pretende combatir la inmigración ilegal en el estado de Georgia, y que entró en vigor este viernes.Los manifestantes llevaban carteles que decían “Esta no es mi Georgia” y “Brown es hermoso”.
La policía estimó entre 10,000 y 15,000 personas los asistentes a la protesta.
La marcha fue organizada por varios grupos, entre ellos, la Alianza Latina de Georgia para los Derechos Humanos.
“Esta gente trabaja muy duro”, dijo Gigi Penaflower a WSB, una afiliada de CNN. “Se les paga menos del salario mínimo, se quedan en silencio al respecto, ya que es su única opción. Ellos vienen aquí a trabajar solamente”.
Durante la manifestación no hubo incidentes ni detenciones, sólo 15 personas fueron atendidas por cuestiones relacionadas con el calor, de acuerdo con el portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Gordy Wright.
El pasado lunes, un juez federal ordenó el bloqueo temporal de los puntos principales de la HB87, mientras otros seguirán adelante.
El juez de distrito Thomas Thrash Jr. bloqueó dos apartados controversiales de la ley, incluyendo el que autorizaba a las policías locales y estatales para cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio, cuando exista alguna "causa probable" para pensar que está en el país de forma ilegal.
"Policías estatales y funcionarios no tienen autorización para arrestar, detener o perseguir a cualquiera con base a las secciones 7 y 8 de la ley HB87 mientras esta medida cautelar se encuentre en efecto", resolvió el juez Thrash.
Dichas secciones de la ley también permiten la imposición de penas de prisión para personas que, a sabiendas de que transportan a inmigrantes ilegales, cometan un delito.
Además, los trabajadores declarados culpables de usar identificaciones falsas para conseguir algún empleo podrían ser sentenciados a 15 años de prisión y multas de 250,000 dólares.
En su fallo, el juez Thrash citó una decisión previa de la corte que afirma que medidas cautelares son del interés público "cuando los derechos civiles se encuentran en riesgo".
El gobierno de México, que había expresado preocupación por la ley, aplaudió la resolución judicial. Las autoridades mexicanas consideran que la legislación es discriminatoria y podría afectar a sus ciudadanos que residan en Georgia.
La oficina del gobernador republicano Nathan Deal anunció que apelará el fallo del juez. Deal promulgó la HB87 el 13 de mayo pasado.
"El gobernador Deal está decepcionado", dijo en un comunicado Brian Robinson, miembro del equipo de comunicaciones del gobierno estatal. "Los habitantes de Georgia pueden estar seguros de que esta batalla no termina aquí; apelaremos esta decisión".
Georgia, en el este de Estados Unidos, es la sexta entidad del país con mayor número de inmigrantes indocumentados: 460,000, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).