Cristina Fernández y Juan Manuel Santos se reunieron en Buenos Aires
Tras su paso por Chile, el presidente de Colombia llegó a la Argentina. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Analizaron la crisis internacional y firmaron acuerdos de cooperación
"No conocimos en circunstancias y momentos difíciles, en momentos en que mi compañero, el ex presidente Néstor Kirchner, tuvo un papel muy importante. Así que hoy recibimos un amigo. se fueron dando lazos que pesan tanto como las relaciones institucionales, como las personales", aseguró Cristina Fernández de Kirchner durante la conferencia de prensa conjunta. A pocos días de asumir, en agosto de 2010, Santos logró restablecer las relaciones diplomáticoas con Venezuela, y en esa negociación participó el entonces secretario General de la Unasur, Kirchner.
La mandataria anunció que esta reunión es el relanzamiento de las relaciones Argentina-Colombia en momentos muy particulares (por la crisis internacional) que, "por iniciativa del presidente de Colombia" América del Sur, decidió enfrentar de manera conjunta.
El mandatario colombiano declaró que algunas de las ocasiones en las que visitó el país fueron muy tristes, como cuando viajó a los funerales de Kirchner. "Debo hacerle un tributo especial, porque fue muy importante para reconstruir las relaciones con Venezuela".
Santos también se pronunció sobre la crisis internacional que catalogó de "turbulencia". "Debemos fortalecer nuestras relaciones para defendernos mejor", advirtió el colombiano.
"Es mi primera visita oficial como presidente de Colombia, hacía 10 años que no se realizaban encuentro de este tipo en territorio argentino". "Compartimos valores y principios democráticos comunes", aseguró Santos. Y agregó: "Toda la región busca mayor igualdad y desarrollo más equitativo. Y por eso nos identificamos con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".
Los mandatarios firmaron ocho acuerdos de ciencia y tecnología, cooperación agroindustrial, comercial, entre otros aspectos, según reseñó el propio colombiano.
"Hablamos mucho sobre la necesidad de coordinar las políticas. La Argentina, Brasil, México forman parte del G-20 y esos países deben llevar una sola voz y así ser más relevantes. Es una especie de vocería de toda la región", destacó Santos.