Publicado El:Wednesday, August 3, 2011
Posteado Por MisterDj1
Kirchner y Mujica impulsan la política del “buen vecino”
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Uruguay, José Mujica, firmaron hoy varios acuerdos de integración en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en su política de “buenos vecinos” luego de años de distanciamiento entre ambos países.Fernández de Kirchner abogó por seguir trabajando para “profundizar la integración y la asociación” bilateral. En ese sentido, destacó “el valor del diálogo, del acuerdo, de superar diferencias y conflictos que nos dividieron”.
“El balance más importante es ése, restituir nuestra tradicional amistad”, destacó Fernández de Kirchner en una conferencia de prensa conjunta con Mujica, luego de la reunión mantenida en la Casa de Gobierno.
El presidente uruguayo coincidió con su par argentina. “Hemos trazado como norte la política de buen vecino por considerarla la más favorable para los intereses de nuestra gente”, destacó.
“Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos con los otros en América Latina siempre mirando hacia Europa, hacia afuera. Nuestra suerte se juega con la de nuestro vecinos, salimos con nuestros vecinos o no salimos porque el mundo se va estrechando cada vez más”, remarcó Mujica.
El jefe de Estado uruguayo reconoció no obstante que “siempre aparecen nuevos problemas” y que “la agenda de negociación es interminable, porque es parte de la vida”.
Para ello propuso “trazar estrategias en común y pensar en el Mercosur, no con política de reclamos aireados, sino construyendo escalón por escalón”.
“Hay que construir una amistad que nos favorezca a los dos extremos. Acá no se viene a ganar, tenemos que ganar todos”, sostuvo. “Es el único camino, vendremos cuantas veces tengamos que venir a la República Argentina”, aseguró Mujica.
El presidente uruguayo destacó, entre otros puntos, el consenso alcanzado con el gobierno argentino para dragar el canal de la isla Martín García, que dotaría de mayor navegabilidad los puertos uruguayos.
También remarcó “la voluntad política” para construir un nuevo puente internacional sobre el río Uruguay, el plan para instalar una regasificadora que le permitirá a Uruguay cambiar su matriz energética y el regreso en pocos días del ferrocarril que volverá a unir ambas naciones
En la Declaración Presidencial Conjunta, Fernández de Kirchner y Mujica también dieron cuenta de la puesta en marcha del monitoreo conjunto en el Río Uruguay; el dragado de los canales del Río Uruguay; la constitución del Consejo Empresarial Argentino-Uruguayo; la constitución de la Comisión Binacional para promover la candidatura del Mundial 2030 de fútbol y el fuerte impulso al proceso de integración fronteriza.
Rubricaron asimismo acuerdos operativos sobre Tránsito Vecinal Fronterizo y Control Integrado Migratorio; uno de cooperación entre la Gendarmería Nacional argentina y la Policía Nacional del Uruguay, entre otros.
Mujica arribó esta mañana a Buenos Aires, acompañado por el canciller Luis Almagro y otros integrantes de su gabinete. Mantuvo una audiencia privada con Fernández de Kirchner y luego ampliaron la reunión a miembros de sus respectivos gabinetes. El mandatario fue agasajado más tarde con un almuerzo en la Casa Rosada.
Las relaciones entre Argentina y Uruguay se distanciaron años atrás por la construcción de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río fronterizo, pese a las protestas de ambientalistas argentinos por la supuesta contaminación que produciría la pastera a la cuenca del compartido río Uruguay.
El diferendo, que incluyó el corte durante más de tres años de un puente internacional por parte de activistas ambientalistas argentinos, fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
DPA











