Publicado El:Monday, August 22, 2011
Posteado Por MisterDj1
La operación de Bin Laden dejó una "huella profunda" en Pakistán
El secretario de Defensa de Pakistán, Athar Ali, afirmó este domingo que la operación encubierta estadounidense que culminó con la muerte de Osama Bin Laden, dejó "una huella muy profunda" en Pakistán y sus fuerzas armadas.El raid contra Bin Laden dejó una huella muy profunda en toda la nación paquistaní y en las fuerzas armadas en particular, dijo Ali antes de comparecer ante una comisión de alto nivel que investiga los antecedentes y derivaciones del ataque del 2 de mayo a la ciudad-guarnición de Abbottabad.
Confesó que ningún departamento del gobierno, incluido el Ministerio de Defensa, la Jefatura de Estado Mayor Conjunto, los servicios de inteligencia o cualquier otra entidad militar de su país había considerado a los Estados Unidos o a Afganistán "una amenaza directa".
En ese contexto, recalcó que las fuerzas armadas paquistaníes habían adoptado "determinadas medidas preventivas" y estaban ahora mejor preparadas para responder a cualquier otro eventual episodio de ese tipo.
La misión básica de la citada comisión es investigar los hechos relacionados con la presencia de Bin Laden en Pakistán, las circunstancias en torno al raid en Abbottabad, y la naturaleza y causas de las grietas en el sistema de defensa que propiciaron la impunidad con que actuó el comando estadounidense.
Recientemente el panel consideró un gran fracaso el que ningún testigo se le acercara para dar referencias sobre la presencia del jefe de Al Qaeda en el país.
Encabezada por un juez del Tribunal Supremo, la comisión publicó un anuncio en los diarios y con el fin de garantizar el anonimato a los eventuales testigos habilitó un número telefónico especial para que no se sintieran obligados a presentarse personalmente, pero ni siquiera así alguien compareció o llamó.
La inconsulta operación en Abbottabad tensó las relaciones entre Islamabad y Washington y, sobre todo, entre el Ejército paquistaní y sus servicios de Inteligencia (ISI), de una parte, y la Agencia Central de Inteligencia, de la otra.
Bajo una dudosa alegación de motivos médicos, Estados Unidos retiró de Pakistán hace cerca de un mes al oficial de la CIA encargado de supervisar el trabajo de inteligencia que culminó con la muerte de Bin Laden.
Pero según analistas y medios de prensa paquistaníes, más que por motivos médicos al jefe de la estación CIA en Islamabad se lo llevaron para su país por sus encontronazos con el general Ahmad Shuja Pasha, jefe del ISI.
Visto 171 veces











