Publicado El:Friday, August 19, 2011
Posteado Por MisterDj1
La tormenta Harvey pone en alerta a Guatemala, Honduras y Nicaragua
Esta octava depresión tropical de la temporada provocará abundantes lluvias en la costa atlántica de centroamérica. El huracán Greg continúa debilitándose en el PacíficoLa tormenta tropical Harvey se formó a unos 125 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, sobre el oeste del Mar Caribe, convirtiéndose en la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2011, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que los vientos del meteoro alcanzan los 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) y que el Gobierno de Guatemala ha emitido una alerta de tormenta tropical para su costa.
En Tegucigalpa, el Gobierno decretó un estado preventivo de alerta en ocho provincias del Atlántico ante el ingreso del fenómeno tropical a territorio hondureño.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo que la situación se mantendrá por 72 horas especialmente en las provincias norteñas de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.
Instó a la ciudadanía a adoptar las medidas de precaución del caso a fin de evitar riesgos que pongan en peligro su integridad física.
Oscar Menjívar, vocero de la Copeco, indicó que "el fenómeno podría dejar abundante precipitación en el litoral atlántico y humedad en las regiones este, sur y oeste del país".
El sistema se mueve con dirección al oeste y se pronostica que se fortalezca hasta convertirse en tormenta tropical.
En tanto, el huracán Greg se ha debilitado en aguas del Pacífico y se pronostica que continúe perdiendo fuerza en los próximos días al alcanzar aguas más frías lejos de la costa de México.
Los vientos máximos sostenidos de Greg alcanzaban 130 kph (80 mph) el jueves.
Nicaragua vigila evolución de sistema de baja presión en el Caribe
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) está "atento a la evolución de un centro de baja presión", informó este jueves una fuente oficial.
La previsión es que el fenómeno atmosférico, que se desplaza lentamente, se localice este viernes a 389 km al este-noroeste de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), dijo a la AFP Erika Navarrete, de la oficina de Meteorología.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos alertó que el centro de baja presión se localiza entre Jamaica y Nicaragua con un 80% de posibilidades de convertirse en una depresión tropical en las próximas horas.
Navarrete explicó que a causa de este fenómeno se generó una vaguada sobre Nicaragua y que en las próximas horas se esperan lluvias de ligeras a moderadas y chubascos sobre la RAAN y la zona de el Pacífico.
El Ineter mantiene la vigilancia sobre el desplazamiento del sistema lluvioso y ha informado a los organismos de la Defensa Civil, responsable de las acciones de prevención, precisó Navarrete.
Las autoridades de la Defensa Civil aún no se habían pronunciado sobre las medidas por tomar, pero estaban reunidas para analizar el tema, según fuentes de esa dependencia.