Publicado El:Thursday, August 18, 2011
Posteado Por MisterDj1
Las quejas más frecuentes de los usuarios sobre la iPad
Por:Amy Gahran.-Hay una curva de aprendizaje para cada nueva tecnología, tanto para la gente que usa el aparato como para los fabricantes de software o servicios que funcionan en ellos.Según un nuevo estudio de Nielsen Norman Group (NNG), la usabilidad de las aplicaciones del iPad y de sitios web mostrados en el aparato ha mejorado sustancialmente en el último año. Particularmente, “las aplicaciones se han vuelto más consistentes y estandarizadas, lo que las vuelve más fáciles de usar”, dijo NNG.
Pero aún podría haber más mejorías.
NNG reunió a 16 personas con al menos dos meses de experiencia usando la iPad y probó sistemáticamente cómo interactuaban con 26 aplicaciones y seis sitios web.
Esto es lo que descubrieron, con base en la retroalimentación de los usuarios, sus preferencias y quejas.
Con frecuencia, el contenido del texto tiene el tamaño adecuado para leerlo, pero las ligas en éste son demasiado pequeñas como para hacer clic. Asimismo, los sitios y las aplicaciones que tienen demasiadas áreas para tocar están muy cerca unas de otras, y eso aumenta el riesgo de hacer clic en la liga equivocada.
Esto conlleva a accidentes de navegación que pueden ser desconcertantes, sobre todo en las aplicaciones para el iPad que no tienen un botón de 'Regreso'. Además, muchas zonas al tacto no lucen obviamente tocables, por lo que los usuarios no las toman en cuenta.
Además, la ambigüedad de los toques confundía a los usuarios cuando varios elementos de la pantalla podían ser tocados. Los carruseles solían causar este problema en aplicaciones que sólo dependían de los toques para cambiar la página, pues las cambiaban en el punto incorrecto, indicó Nielsen.
Esto presenta varios problemas, incluyendo que menos usuarios de la iPad podrían atravesar un proceso de registro que requiera usar mucho tus habilidades mecanográficas.
Eso puede explicar, en parte, por qué la iPad tiene una reputación de no ser tan buena para la creación de medios. “El uso del iPad está fuertemente dominado por el consumo mediático, excepto por la pequeña cantidad de producción que involucra responder correos electrónicos”, indica el informe de Nielsen.
Es bueno para las tareas más simples, pero no tanto para las tareas más complejas. NNG recomienda: “Si tu servicio requiere de interacción sustancial, considera una aplicación en lugar de un sitio”.
En contraste, las tareas más simples suelen funcionar bien en el buscador de la iPad: “En nuestra prueba, pocas tareas tenían un buen desarrollo tanto en la web como usando una aplicación. Una tercera tarea correspondiente que involucraba aplicaciones terminó siendo un fracaso”. Normalmente esto se debió a que el sitio web contenía más información que la aplicación, o el diseño de la aplicación era confuso, de acuerdo con el estudio.
NNG agregó que cuando las aplicaciones no contenían una herramienta, los usuarios las abandonaban en favor de los sitios web.
“Muchas aplicaciones usan la pantalla (relativamente) grande del iPad de forma ineficiente: la pantalla contiene menos información, y los usuarios deben tomar otras medidas para ver el contenido”, indica el informe de Nielsen.
Además, “las vueltas de las páginas suelen tener la culpa del bajo rendimiento del espacio de la pantalla. Con frecuencia vemos contenido relevante acumulado en una ventana más pequeña, mientras que el espacio restante debajo de ella no tiene ningún uso”.
Un número ligeramente superior de usuarios mencionó que prefería el modo panorámico u horizontal del iPad. Un factor relacionado fue que quienes usaban una cubierta para el iPad solían apoyar la tableta en orientación horizontal.
Un problema que notó NNG fue que algunas aplicaciones para el iPad manejaban la navegación de forma distinta dependiendo de la orientación. “Por ejemplo, usaban la navegación horizontal en el modo panorámico y la navegación vertical en retratos”. Esto puede confundir a los usuarios.
Algunas aplicaciones incluso ofrecen contenido distinto según la orientación. Por ejemplo, la aplicación BBC News enlista secciones en modo panorámico distintas a las de orientación de retrato. Esto puede confundir o irritar a los usuarios, pues tienden más a cambiar la orientación en una misma sesión mientras ven revistas o noticias.
Matar el tiempo es otro gran uso de los teléfonos inteligentes, y la iPad comparte esta cualidad. Pero los usos son ligeramente distintos. El tiempo que una persona pasa frente a un teléfono inteligente es menor y más fragmentado que el tiempo que se pasa frente al iPad, de acuerdo con el estudio de Nielsen.
“En los teléfonos inteligentes, los usuarios pueden buscar un artículo rápidamente para matar tres minutos mientras esperan su camión; una vez ahí, pueden sacar su iPad una hora entera de camino a casa. Como dijo un usuario, “no tengo prisa cuando uso este aparato”.
“Pensamos que habíamos dejado atrás las pantallas de inicio hace muchos años, y las habíamos erradicado de la web, pero al parecer son como súper vampiros que persiguen a los usuarios más allá de la tumba.
“Varias nuevas aplicaciones para el iPad tienen segmentos de introducción bastante largos, que pueden ser entretenidos la primera vez, pero su bienvenida se vuelve agotadora. Mal por los sitios, mal por las aplicaciones. Ya no lo hagan”, indicó la consultora Nielsen en las conclusiones de su informe.