Reveló que "fue entrenado en Guatemala para matar" "Decapito con las manos, una sierra o cuchillo"
La confesión corresponde al líder narco mexicano Óscar García Montoya, más conocido como "El Compayito". Reveló que "fue entrenado en Guatemala para matar" y que ejecutó a más de 300 personas.
Las imágenes muestran un interrogatorio de la procuraduría General de México. Sin embargo, esta entrevista formal parece un diálogo entre el líder del cártel La Mano con Ojos y el fiscal del Estado de México, Alfredo Castillo.
De hecho, en el testimonio, "El Compayito" confiesa que quería matar a Castillo. "Si te encontraba, te hubiera matado, te hubiera encontrado y hecho pedazos", le dijo en la cara. Es que el capo narco ordenó que uno de sus lugartenientes intentara sobornarlo para lograr protección. Ante la negativa del fiscal, se ensañó y buscó eliminarlo. "Me dio coraje. Te iba a mandar un video con ejecuciones (en las) que te iba a decir todo, pero no me dejaste y me tienes aquí, ahora sí que le picaron los ojos a la mano", ironizó.
La Mano con Ojos es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, que desde el año 2009 llegó a la ciudad de México para controlar la venta y distribución de drogas. Sin embargo, después de la captura de Edgar Valdés Villareal, "La Barbie", y José Jorge Balderas Garza, "El JJ", se fragmentaron. "El Compayito", durante su testimonio, admitió la rivalidad con estos dos sicarios e, incluso, afirmó que espera encontrárselos en una celda para vengarse.
El Cártel de los Beltrán Leyva, también conocido como el Cártel del Pacífico Sur, es una de las bandas criminales más importantes de México. Su principal base de operaciones es el estado de Sinaloa. En su génesis estaba liderado por los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva. Solían dirigir los comandos más sanguinarios del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera (el prófugo conocido como "El Chapo" Guzmán).
Cuando Alfredo Beltrán Leyva ("El Mochomo") fue arrestado el 20 de enero de 2008 por el Ejército mexicano, los hermanos culparon al "Chapo Guzmán" de traición y fracturaron la alianza. A este episodio hay que sumarle la muerte, en 2009, de otro de los hermanos, Arturo, lo que ocasionó una lucha entre narcos por la sucesión.
En el interrogatorio, este capo mexicano relató cual listado de la compra la cantidad de homicidios en los que participó. Confesó haber asesinado a 300 personas y ordenado ejecutar a otras 300. Además, detalló que fue entrenado para matar en Guatemala, y que utilizó sus propias manos, sierra y cuchillo para decapitarlos.
El sicario explicó el por qué llamó a su banda criminal La Mano con Ojos: "Porque todo lo veo, todo lo escucho. En estas organizaciones, uno tiene que tener un concepto para reforzarme e intimidar".