"Harvey" sigue amenaza a Guatemala, Honduras y Belice
La octava tormenta tropical de esta temporada de ciclones en el Atlántico, "Harvey", cobró intensidad este viernes y tomó dirección hacía las costas de algunos países centroamericanos como Guatemala, Honduras y Belice, razón por la que las autoridades de estas naciones se mantienen en alerta ante posible eventualidades.
"Se pronostica un fortalecimiento adicional cuando 'Harvey' se aproxime a Bay Islands (Honduras) y Belice", informo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín emitido a las 21H00 GMT.
EL CNH indicó que a esta hora "la tormenta tropical Harvey estaba localizada cerca de la latitud 16:5 norte, longitud 84:7 oeste'' y se desplaza a hacia el oeste a 19 km/h.
Agregó también que "el centro de Harvey pasará las islas de la Bahía de Honduras esta noche (viernes) y se moverá a través de la costa de Belice el sábado o sábado en la noche".
Ante este pronóstico, las autoridades de Guatemala, Belice y Honduras emitieron diferentes grados de alerta en estas últimas horas, así como también Nicaragua también toma las precauciones si se presentan eventuales precipitaciones.
La nación hondureña, a través de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió "alerta amarilla por 72 horas en los departamentos (caribeños) de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía".
Copeco sostuvo que Harvey "ya alcanzó el Cabo de Gracias a Dios (...) y se desplaza hacia el oeste a razón de 19 km por hora y sus vientos sostenidos son de 55 km/h, con ráfagas más fuertes".
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala declaró "alerta naranja" ante el curso que tomó la tormenta.
Además el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se mantiene "atento a la evolución" de "Harvey".
La tormenta "aumentará las probabilidades de lluvia al país en la medida en que el eje de vaguada avance sobre las regiones del Atlántico" del país centroamericano, informó Ineter a través de su vocera Erika Navarrete.
Sumada a las naciones centroamericanas, el Gobierno de México también sacó un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas), específicamente para la costa sureste de la península de Yucatán desde Punta Gruesa hasta el sur de Chetumal.
En esta temporada de huracanes, que comenzó en junio y finaliza el 30 de noviembre, hasta ahora, se han formado en la cuenca atlántica, ocho tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don", "Emily", "Franklin", "Gert" y "Harvey".
Los desastres naturales ocasionados por huracanes y tormentas han provocado en las últimas cuatro décadas 50 mil muertos y miles de millones de dólares en pérdidas en la región centroamericana, una de las vulnerables a estos fenómenos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Visto 99 veces