Temblor de 5.9 grados se siente en la Ciudad
La Ciudad se estremeció brevemente este martes, como producto de un temblor de 5.9 grados de magnitud, cuyo epicentro se ubicó en el estado de Virginia.
Eran aproximadamente la 1:52 minutos de la tarde cuando NY1 Noticias transmitía en vivo la rueda de prensa del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., en relación al caso de Dominique Strauss- Khan.
Tanto la Corte como nuestros estudios comenzaron a temblar, al igual que miles de edificios en otras partes de la Ciudad, y que la gente empezó a desalojar.
Algunas universidades, edificios gubernamentales y tribunales en la ciudad fueron evacuados.
Trabajadores y visitantes esperaron por la orden para regresar a sus actividades, luego de que las Autoridades confirmaran que no se reportaron daños.
Algunos incluso dijeron que han vivido sismos más graves.
"Pensamos que algo pasaba, y tuvimos que salir raudos para afuera. No evacuaron el edificio pero todos los que sentimos un mareo salimos del edificio" dijo un hombre.
"Sentí la puerta moviéndose y el armario y pensé que era producto de mi imaginación pero luego cuando vi a mi hermana ahí supe y salí para afuera", dijo una mujer.
"Para mi eso no fue nada, yo estuve cuando tembló la tierra en Haití, allá dio como 7 grados y para mi esto fue como un chiste ver la gente afuera", agregó otra mujer.
Horas después, el alcalde Michael Bloomberg ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que no hubo daños ni víctimas.
Terremoto de 5.9 grados se siente en la Ciudad
Dijo que tanto los vuelos como los trenes desde Penn Station se aplazaron temporalmente, pero pronto volvieron a la normalidad.
Bloomberg aseguró que la Ciudad tomó precauciones adicionales como labores de inspección en puentes y túneles.
"El terremoto que sentimos en nuestra Ciudad no resultó en daños o heridas severas, tampoco tuvimos interrupciones a nuestro sistema de transporte ni a nuestras utilidades. Si tiene alguna emergencia llame al 911 y para otras preguntas llame al 311", dijo el Alcalde.
Entre tanto, desde la Central nuclear de Indian Point, funcionarios anunciaron que todo funcionaba con normalidad después del movimiento telúrico.
Y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos aseguró que no hubo una alerta de Tsunami después del temblor.
En Washington, el Capitolio y el Pentágono fueron desalojados, mientras que funcionarios federales aseguraron que 2 reactores nucleares ubicados en Virginia fueron desconectados sin que se hayan producido daños.
Las compañías de celulares advirtieron que a lo largo de la costa Este, sus redes se vieron congestionadas durante los minutos siguientes al temblor, pero paulatinamente regresaron a la normalidad.
Quien sí se pudo comunicar rápidamente fue el presidente Barack Obama, quien tuvo una conferencia telefónica con los directores de diferentes agencias.
Obama se encuentra de vacaciones en Martha's Vineyard, Massachussets.
Desde la Casa Blanca se dijo que el ejecutivo recibió reportes de que ninguna estructura sufrió daños serios, a lo largo de la región donde se sintió el temblor.
El movimiento de tierra se originó 40 millas al noroeste de Richmond, Virginia y se sintió además en varias ciudades del noreste del país.
El temblor se ubica entre los más fuertes que han estremecido la costa Este.
En 1897, un terremoto de 5,9 fue localizado en Giles County, VA. Y hasta el momento es el más fuerte en ese Estado.










