Consejos para la primera cita con el ginecólogo
Por: Alejandra Rodas
Sigue estos consejos para la primera cita con el ginecólogo y averigua cómo prepararte para que la cita con el ginecólogo marche bien y te sientas confiada.
Sin lugar a dudas, la primera cita con el ginecólogo nos aterroriza a todas las mujeres por lo incómodo y vergonzoso que resulta hablar sobre temas tabú con un extraño.
Es importante la primera cita con el ginecólogo porque en ella se basa una vida sexual saludable, una buena salud en nuestro sistema reproductor, la prevención de enfermedades delicadas y una fácil transición entre las etapas de una mujer.
Los consejos de preparación para la primera cita con el ginecólogo son muy fáciles:
Higiene (báñate y lávate bien todo el cuerpo)
Depilación (puedes recortar el vello de tu pubis para evitar la picazón e incomodidad de cuando crece el vello y depilarte las axilas)
Tranquilidad (un ginecólogo sabe lo que hace, siéntete segura porque acudirás con un profesional)
Algunas mujeres sugieren la depilación previa a la primera cita con el ginecólogo, pues es probable que te examine. Si no te sientes a gusto con esto, pídele a tu ginecólogo dejar la inspección para la segunda cita.
En la primera cita, una buena idea es que tu ginecólogo y tú se limiten a conocerse y a conversar para ganar confianza y facilitar la comunicación.
Para la primera cita con el ginecólogo puedes preparar una lista con dudas para conocer sobre tu propio cuerpo. Si te resulta difícil, anota preguntas sobre sexo, enfermedades de transmisión sexual, el control de la natalidad y temas similares para que poco a poco vayas adquiriendo más confianza con el ginecólogo.
Si te sientes más en confianza, otros consejos son:
Cuéntale todo sobre tu menstruación (flujo, regularidad, cólicos, medicamentos para el dolor).
Cuéntale si te has masturbado o has intentado darte placer tú sola.
Dile si ya tienes una vida sexual activa y cuándo fue la última vez que tuviste sexo.
El mejor consejo que alguien te puede dar para la primera cita con el ginecólogo, es decirle la verdad sobre ti y sobre tu cuerpo.
Recuerda que la primera visita con el ginecólogo debe ser luego de los 11 o 12 años cuando las niñas tienen su primera menstruación. Mientras antes se vaya con el ginecólogo, más fácil será después. ¡Ánimo!