Discurso del Presidente iraní causa descontento y protestas en la ONU
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad pronunciará hoy su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a un día de la liberación de 2 ciudadanos estadounidenses que habían sido encarcelados en Irán bajo cargos de espionaje.
Las intervenciones de Ahmadinejad ante la ONU siempre han estado rodeadas de polémica.
El año pasado, la delegación de Estados Unidos abandonó el plenario cuando el Presidente iraní sugirió que los ataques del 11 de septiembre habían sido orquestados por autoridades estadounidenses.
Los opositores al régimen han convocado una manifestación que se celebrará en el exterior del edificio coincidiendo con su discurso.
Mientras tanto, el mandatario palestino Mahmud Abbas ha confirmado que no retrasará la solicitud de adhesión a la Organización de Las Naciones Unidas como Estado independiente.
Por su parte, el presidente Barack Obama se reunió ayer con Abbas a puerta cerrada en el hotel Waldorf-Astoria.
Obama ya ha dicho que su país vetará en el Consejo de Seguridad cualquier propuesta que vaya en esa dirección.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dice que los palestinos se merecen un Estado, pero sólo si eso asegura la paz con Israel.
Discurso del Presidente iraní causa descontento y protestas en la ONU
En tanto el presidente chileno Sebastián Piñera dijo el jueves que "no existen asuntos territoriales pendientes" entre Chile y Bolivia, pero manifestó su disposición a un diálogo bilateral durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Nuestro país siempre ha estado y estará dispuesto a dialogar con Bolivia sobre la base del pleno respeto al derecho y tratados internacionales, y a través del diálogo directo con Bolivia, Chile tiene la más firme voluntad y mejor disposición para soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países", dijo Piñera.
Piñera respondió así a su homólogo boliviano Evo Morales quien el miércoles se refirió a la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico, a través del territorio chileno.