Disuelven marcha de indígenas bolivianos
La policía boliviana disolvió ayer con gases lacrimógenos la marcha de indígenas que protestaban en la Amazonía contra la construcción de una carretera y detuvo a varios de sus dirigentes, mientras otros más huyeron hacia la selva, informaron medios privados y del Estado.
Los agentes atacaron el campamento donde se encontraban más de un millar de indígenas, cerca del pueblo amazónico de Yucumo, un día después de que un grupo de mujeres nativas retuviera durante más de una hora al canciller, David Choquehuanca.
Según el canal estatal, los inconformes fueron obligados por la policía a subir a autobuses que se dirigen a un pueblo cercano.
Los medios reportaron que los agentes reaccionaron de esa forma luego que varios indígenas armados con flechas les pidieron que se replegaran del lugar que bloqueaban desde hace varios días para frenar el avance de la caminata, que hoy cumple 42 días.
La intervención policial se produjo horas después que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni sobre la construcción de la carretera que unirá esas regiones, y tras invitar a los indígenas a dialogar en La Paz.
Según un medio local, uno de los detenidos es el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, quien anunció la decisión de continuar la marcha una vez que baje la tensión en la zona.
Los indígenas se oponen a que la carretera sea construida a través del Tipnis con el argumento de que la reserva será depredada e invadida por productores de coca, a fin de activar ahí el tráfico de drogas.