El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se encaminaba el lunes a la Asamblea General de la ONU
Nueva York,N.Y.-El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se encaminaba el lunes a la Asamblea General de la ONU con poco margen para una diplomacia efectiva, debilitado por rivales en su país que buscan evitar que sus palabras al mundo sean tomadas como la postura oficial de Teherán.
Intentado desviar la atención de su desgastada imagen en la república islámica, Ahmadinejad dijo recientemente a la prensa estadounidense que los dos ciudadanos de ese país sentenciados a ocho años de prisión por supuesto espionaje serían liberados “en unos días”.
Pero la justicia iraní, controlada por políticos conservadores, de inmediato humilló públicamente al presidente al descartar cualquier inminente liberación de Shane Bauer y Josh Fattal, subrayando la menguante credibilidad de Ahmadinejad.
“Los gobernantes de línea dura se han puesto en contra de Ahmadinejad (…) al retrasar la liberación de los estadounidenses (…) El sistema ha mostrado que Ahmadinejad es un presidente sin mayores poderes”, dijo el analista político Hasan Farzi.
“Es poco probable que un presidente así sea capaz de lograr un progreso diplomático mientras se reúne con los líderes mundiales en Nueva York”, aseveró.
Los anuncios contradictorios de líderes iraníes complican aún más para Occidente la interpretación de la compleja jerarquía clerical del sistema gobernante de la república islámica en aspectos tan sensibles como la diplomacia.
Uno de los temas delicados de manejar es el programa nuclear de Irán y la postura de Teherán ante la revuelta popular en Siria, un aliado clave de la república islámica en Oriente Medio.
Políticos iraníes, clérigos influyentes y las Guardias Revolucionarias de elite, que aplastaron las protestas contra el Gobierno tras la disputada reelección de Ahmadinejad en el 2009, se han distanciado del presidente por desafiar la autoridad del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.
Ahmadinejad ha sufrido una serie de dramáticos reveses en su lucha por el poder con Khamenei. En los últimos meses al menos 25 aliados del presidente han sido arrestados y varios sitios web asociados con él han sido bloqueados.
Reuters