Publicado El:Friday, September 9, 2011
Posteado Por MisterDj1
Escuadron especial rastrea a Gadafi
Determinados a atrapar a Moamar Gadafi, los nuevos gobernantes de Libia dijeron que una unidad especial de combatientes se dedica a rastrear al elusivo ex líder.Entre las estrategias están escuchar las llamadas telefónicas de sus asistentes, analizar cuidadosamente imágenes satelitales y entrevistando testigos.
Aunque las pistas provienen mayormente de soplos desde terreno libio, también está llegando ayuda de Francia y otros países occidentales, según un funcionario francés de espionaje. Intercepciones satelitales de llamadas telefónicas sospechosas tratan de precisar dónde podría estar Gadafi. Equipos pequeños de la CIA también están ayudando en la cacería, según ex funcionarios estadounidenses.
Gadafi, quien no ha sido visto en público durante meses, se ocultó después de que combatientes contra su régimen invadieron Trípoli el 21 de agosto. Capturar al dictador derrocado permitiría a los ex combatientes cerrar el país a la posibilidad de que Gadafi inspire una insurgencia contra los nuevos líderes.
Después de más de cuatro décadas bajo su autoritario régimen, los libios están obsesionados sobre el paradero de Gadafi, y el país se ha cubierto de rumores que van desde que está oculto en un refugio antiaéreo profundo bajo Trípoli a que está a salvo en el exilio en Níger o Argelia.
El jueves, Gadafi mismo rechazó haber huido, diciendo en una transmisión de radio que aún estaba en Libia, y exhortando a sus seguidores a seguir luchando.
Un ex combatiente rebelde, quien pidió no ser identificado por nombre debido a lo delicado del asunto, dijo que fuerzas revolucionarias invadieron una villa en las afueras de Trípoli la semana pasada en respuesta a un soplo.
El combatiente, quien participó en la operación, señaló que creen que Gadafi estaba en la villa y escapó por un túnel secreto menos de una hora antes la redada. Había en el lugar computadoras y tazas de té aún tibio, señal de que los ocupantes acababan de huir, agregó.
Los combatientes capturaron a dos cocineros que trabajaban en la villa y recuperaron documentos.
Funcionarios indicaron que los reportes más confiables, recogidos de testigos e informantes, colocan al líder fugitivo en o cerca de uno de sus tres bastiones restantes con apoyo de fuerzas leales: su poblado natal Sirte, en la costa del Mediterráneo; la ciudad de Bani Walid, al sureste de Trípoli; o la ciudad de Sabha, en lo profundo del desierto en el sur del país.
Anis Sharif, un vocero en Trípoli del consejo militar, dijo que los ex rebeldes tienen una unidad de más de 200 "fuerzas especiales" encabezando la cacería en colaboración con el cuarto de operaciones en la capital. Afirmó que localizaron a Gadafi —aunque no quiso decir dónde— y que su captura es sólo "cuestión de tiempo".