Las alarmas en Japón se encienden por un tifón [video]
Las autoridades ordenaron la evacuación de miles de residentes de la región central de la isla. El ciclón causó la desaparición de dos personas, víctimas de graves inundaciones
La cadena televisiva NHK informó que a unas 1,3 millones de personas ya se les ordenó o recomendó que evacuaran la zona, entre ellos, unos 80 mil habitantes que viven en Nagoya.
La Agencia de Meteorología nipona explicó que el tifón Talas se encontraba ubicado el martes por la tarde (horario de Japón) en el isla meridional de Tanegashima, y podría llegar al área de Tokio el miércoles por la tarde.
Por su parte, las autoridades de la ciudad de Gifu informaron que un niño de nueve años y un hombre de 84 estaban desaparecidos. Al parecer, ambos cayeron en un río cuyo caudal creció por la lluvias torrenciales ante la cercanía de la tormenta.
Otro tifón ya se abatió contra Japón a principios de septiembre, y en esa ocasión se cobró a 90 personas, entre muertas y desaparecidas.
Los tifones son ciclones propios de las costas orientales de Asia, de gran violencia y que van acompañados de vientos muy fuertes y abundantes precipitaciones.
La llegada de este tipo de tormentas hace recordar en Japón al tsunami sufrido el 11 de marzo pasado, que dejó 15.745 muertos, 4.467 desaparecidos y 5.924 heridos. Esto además de la gravísima crisis nuclear desatada en la central de Fukushima.