Publicado El:Tuesday, September 6, 2011
Posteado Por MisterDj1
Más de 30 mil maestros de Honduras se declararon el lunes en "calamidad doméstica" e iniciaron una huelga nacional de brazos caídos
HONDURAS:Más de 30 mil maestros de Honduras se declararon el lunes en "calamidad doméstica" e iniciaron una huelga nacional de brazos caídos ante la demora gubernamental para concretar pagos salariales y la aplicación de descuentos de nóminas injustificados.La huelga fue sostenida en su mayoría por trabajadores públicos del sector, quienes aseguraron que esta irregularidad en sus pagos es casi una rutina dentro del sistema educativo nacional, por lo que anunciaron que continuarán con la medida de fuerza hasta el miércoles próximo o hasta obtener respuestas a sus demandas.
Según los manifestantes, las autoridades han tenido retraso en el mes de agosto; sin embargo, hay educadores que afirman que no han recibido salarios incluso desde el año 2008. Asimismo, acusaron a las autoridades de la rama de maltratar la dignidad del magisterio.
El colaborador de teleSUR en Honduras, Jorge Fita, indicó que ante la huelga, el titular de la cartera, Alejandro Ventura, indicó que las autoridades se percataron de las irregularidades en los pagos, por los datos suministrados por la banca privada.
Ventura también indicó que este lunes cobrarían los maestros públicos de los departamentos occidentales de Ocotepeque y Lempira, y el resto recibirá sus cuotas entre el jueves y el viernes .
Luego de estas declaraciones, hubo profesores que recalcaron que su problema no era la fecha de pago; sino la cantidad otorgada, pues les aplicaron descuentos de nóminas injustificados.
Fita también dijo que ante la situación que viven los maestros, el gremio ha advertido encontrarse “en circunstancias graves por la que los funcionarios no pueden cumplir con su labor”.
El movimiento de los profesores en Honduras comenzó después de la reincorporación de miles de alumnos a las aulas.
Los afectados protestaron hasta este lunes, durante cinco semanas consecutivas, contra una ley de Educación promovida por el Gobierno y el Congreso Nacional. Para los educandos, esta normativa pretende privatizar este sector.