Ni rebeldes ni OTAN doblegan resistencia en bastiones Gadafi
Civiles y militares leales a Muamar El Gadafi resistieron firmemente hoy en Sirte la ofensiva de fuerzas rebeldes libias por tres flancos y los incesantes bombardeos de la OTAN, mientras mantenían indómito Bani Walid.
Voceros de los propios insurgentes del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) reconocieron la capacidad de contraataque de los hombres de El Gadafi, quien desde un lugar desconocido continúa alentando a combatir a “traidores y agresores extranjeros”.
A pesar de los intensos ataques de la aviación de la OTAN sobre la ciudad natal del ahora evadido líder libio, los sublevados no pudieron tomarla después de verse obligados a un repliegue a la desbandada el viernes.
Reportes indicaron que los insurgentes se habían adentrado en la urbe, situada en la costa mediterránea al oriente de Trípoli, pero tuvieron que retroceder nuevamente tras dos horas de combates en los que predominó la potencia de fuego de los pro-Gadafi.
Un portavoz de los sublevados aseguró, sin embargo, que habían capturado el aeropuerto de la ciudad y una base militar cercana.
Aún así, el jefe de una brigada rebelde describió como “penosa” la situación y la atribuyó a que “no hay un mando central, nos estamos replegando para reagruparnos y volver a entrar desde tres frentes”, de acuerdo con corresponsales del canal catarí Al Jazeera.
La misma cadena árabe aseguró que los alzados trataron sin éxito de avanzar con tanques y artillería pesada por el flanco este, al mismo tiempo que lo intentaron por el sur y el oeste, pero el sábado sólo pudieron controlar el poblado de Hirawa, a 60 kilómetros de Sirte.
PL