Publicado El:Friday, September 2, 2011
Posteado Por MisterDj1
Ocho muertes en Guatemala a causa de las lluvias
Más de 370 mil personas fueron afectadas directa o indirectamente por precipitaciones, vientos fuertes, derrumbes, deslaves y sismos. Hay mil evacuados por el temporal y rige un alerta amarilla en El SalvadorAdemás de los fallecidos, hay otras dos personas desaparecidas y 26 heridas por este tipo de incidentes. En total, 1.819 viviendas resultaron con daños. Según informó Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), "en total se atendieron 100 incidentes durante agosto, en donde fue necesario evacuar a 995 personas, de las cuales 419 fueron albergadas".
El departamento de Santa Rosa (al este de Guatemala) registró la mayor cantidad de incidentes por un "enjambre sísmico" que afecta la zona desde julio y también por las intensas lluvias en la última semana de agosto. El segundo departamento más castigado fue Guatemala, donde se ubica la capital.
El año pasado, el país sufrió la temporada más lluviosa de los últimos 60 años, que dejó un saldo de 174 muertos, casi un millón de afectados y 1.000 millones de dólares en pérdidas, según la información oficial.
Alerta amarilla en El Salvador
La Dirección de Protección Civil local declaró la emergencia en una veintena de esteros y bocanas de ríos -ubicados a lo largo de los 321 kilómetros de línea costera del país- por un incremento en la altura del oleaje.
"La alerta amarilla se emite debido al incremento del nivel de peligrosidad debido a una mayor altura del oleaje esperado para el día viernes 2 de septiembre, así como por las inundaciones que seguirán presentándose en zonas ya afectadas", señaló Protección Civil en un comunicado.
Desde el miércoles 31 de agosto se registra un incremento en la altura del oleaje en la costa salvadoreña "por influencia de una tormenta subtropical en el sur de Australia", indicó Protección Civil.
Debido a esa situación, las autoridades también emitieron el martes 30 una advertencia para toda la zona costera, la cual sigue vigente, salvo en los esteros y desembocaduras de ríos.
Las entidades de socorro mantienen un monitoreo constante para atender emergencias entre la población. Hasta el momento, las autoridades solo registran algunos daños en infraestructura en la zona costera en el central departamento de La Libertad.