Un funcionario de la embajada de EU en Afganistán muere tras un ataque
KABUL, Afganistán (CNN) — Un empleado afgano mató a un ciudadano estadounidense y otro resultó herido en un anexo de la embajada estadounidense en Kabul, Afganistán, dijo un portavoz este lunes.
El empleado afgano fue un pistolero solitario y fue asesinado, según Gavin Sundwall, portavoz de la embajada de EU. "La motivación del ataque está siendo investigado", dijo. El tiroteo tuvo lugar durante la noche de este domingo.
Los heridos de Estados Unidos fueron evacuados a un hospital militar. El ataque ocurrió la tarde del domingo, tiempo local. Sundwall agregó que las instalaciones son utilizadas por el personal del gobierno estadounidense en la capital afgana.
La zona es conocida como un lugar donde el personal vive y trabaja, algunos en operaciones de inteligencia. Una portavoz de la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés) se negó a comentar sobre el ataque.
"La policía ha escuchado disparos en la zona", dijo Siddiq Siddiqi, portavoz del Ministerio del Interior afgano. "Los disparos continuaron durante tres o cuatro minutos".
Afganistán ha sido sitio de varios ataques de alto perfil en los últimos tiempos, incluidos los de la sede de la OTAN y de la Embajada de EU en Kabul, más el asesinato del expresidente afgano Burhanuddin Rabbani.
Rabbani había liderado los esfuerzos de las conversaciones de reconciliación.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó el pasado jueves que esos ataques representan un cambio de estrategia por los talibanes, el grupo conservador y militante ha estado librando una lucha de años en Afganistán, una nación devastada por la guerra.
"Consideramos que este cambio en las tácticas es el resultado de un cambio en el impulso a nuestro favor y un signo de debilidad de la insurgencia", dijo Panetta en una audiencia del Senado Comité de Servicios Armados.
Mike Mullen, jefe saliente del Estado Mayor Conjunto, declaró entonces que sintió Pakistán "exporta" la violencia a Afganistán. Él describió la red terrorista Haqqani como "un verdadero brazo de inteligencia de Pakistán", una afirmación que las autoridades paquistaníes negaron rotundamente.
Agosto fue el mes más mortífero para las fuerzas de EU en Afganistán desde que comenzó el conflicto. Setenta y un soldados estadounidenses murieron ese mes, 30 de ellos murieron cuando los insurgentes derribaron un helicóptero de 6 de agosto en la provincia centro-oriental de Wardak.
Cerca de 10,000 tropas de EU están programadas para salir a finales de año de Afganistán, y todo el personal militar estadounidense finales de 2014.