Juan Manuel Santos, advirtió a Colombia a preparse para la llegada fenómeno de “La Niña”
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que el país debe estar preparado para la llegada de un nuevo fenómeno de “La Niña” que, de acuerdo con organismos meteorológicos, estaría iniciando con la segunda temporada de lluvias que desde el mes pasado se encuentra en el territorio.
Durante su visita a la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, el presidente señaló que las lluvias se están agudizando y que la posibilidad de que se prolonguen hasta 2012 es alta.
“El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) acaba de recibir el último informe de los Estados Unidos en donde dice que hay 78 por ciento de posibilidades de que se presente una nueva ‘Niña’ y eso ustedes saben lo que significa porque lo hemos vivido, y es que las lluvias no solamente se intensifican sino que se prolongan en el tiempo“, advirtió Santos.
El mandatario agregó que infortunadamente la nueva temporada de lluvias llega cuando todavía muchas zonas del país no se han recuperado de la anterior, que se presentó entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 y que dejó unas 467 personas muertas, 570 heridas, 81 desaparecidas y 3,5 millones de personas damnificadas.
Desde el miércoles, Manizales se encuentra sin el suministro de agua potable debido a que una avalancha destruyó parte de la planta de tratamiento del líquido vital. El mandatario visitó la zona afectada y conoció el plan de atención efectuado por la ciudad para suplir la necesidad de los 360.000 habitantes.
Entre tanto, la Dirección General de Riesgos informó hoy a dpa que las lluvias que afectan a 27 de los 32 departamentos de Colombia han dejado hasta el momento 34 muertos, 147.124 damnificados, 40 heridos, siete desaparecidos y 166 viviendas averiadas.
El fenómeno de “La Niña” produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico generando fuertes y prolongadas lluvias.