El primer ministro Silvio Berlusconi prometió el martes renunciar después que el Parlamento apruebe las reformas económicas exigidas por la Unión Europea
ROMA.-El primer ministro Silvio Berlusconi prometió el martes renunciar después que el Parlamento apruebe las reformas económicas exigidas por la Unión Europea, para poner fin a una carrera política de dos décadas que ha dejado a Italia al borde del desastre financiero.
Berlusconi se reunió durante una hora con el presidente italiano Giorgio Napolitano después de perder su mayoría parlamentaria durante una votación de rutina horas antes. En un comunicado, la oficina de Napolitano dijo que Berlusconi “comprendía las implicaciones de la votación” y durante la reunión prometió renunciar después que el Parlamento apruebe las reformas económicas destinadas a promover el crecimiento y controlar la deuda pública nacional.
La votación sobre las medidas está programada para la semana próxima.
El gobierno de Berlusconi está bajo intensa presión para instrumentar pronto reformas que apuntales las defensas italianas frente a la crisis de la deuda europea. Sin embargo, una coalición débil y dudas sobre la conducción de Berlusconi han suscitado en el mercado temores de un posible desastre financiero italiano que podría provocar el desplome de la eurozona de 17 naciones y sacudir la economía mundial.