Juan Manuel Santos advierte a nuevo jefe de las FARC de que podría correr “muy pronto la misma suerte” de su antecesor, Alfonso Cano
El presidente Juan Manuel Santos exhortó el miércoles al nuevo jefe de las FARC, alias Timochenko, que abandone la violencia y afirmó que podría correr “muy pronto la misma suerte” de su antecesor, Alfonso Cano, abatido por las fuerzas de seguridad.
Previamente en la jornada, el comandante de las fuerzas militares colombianas, general de Ejército Alejandro Navas, aseguró que carecen de pistas sobre la ubicación del nuevo jefe de las FARC, y que si estuviera fuera del país, como se ha señalado, acudirían a la cooperación internacional.
En un comunicado conocido la víspera de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esa guerrilla designó a Rodrigo Londoño, de 52 años y alias Timoleón Jiménez o Timochenko, como sucesor en la jefatura de esa guerrilla tras la muerte de Cano, abatido por la fuerza pública el 4 de noviembre en una zona del departamento de Cauca, al suroeste del país.
En un discurso al inaugurar un congreso agrario, el presidente Santos envió un mensaje público al nuevo jefe rebelde.
“Quiero aprovechar también para decirle al nuevo número uno de las FARC que reflexione, que políticamente están derrotados, más del 96, 97% de la población rechaza las FARC”, dijo Santos citado en una nota de la casa de gobierno.
“Militarmente están cada vez más débiles; que la vía de las armas, que la vía de la violencia no los va a llevar a ningún lado; que (Timochenko) reflexione o va correr muy pronto la misma suerte de Alfonso Cano”, aseguró.