Londres responderá al ataque a su embajada en Irán
Gran Bretaña anuncia consecuencias por el ataque a su embajada en Irán
TEHERAN, Irán (CNN) — Estudiantes iraníes irrumpieron en la Embajada británica en Teherán este martes, y tras romper una puerta y lanzar documentos, reemplazaron la bandera británica por una iraní.
La televisora local Press TV reportó que la policía informó que el incidente está bajo control, pero la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña aseguró que la situación es aún “fluida” y que “aún están conociéndose detalles”.
“Ha habido una incursión de un número significativo de manifestantes en las instalaciones de nuestra embajada, incluyendo vandalismo en nuestra propiedad”, sostuvo la cancillería. “Estamos indignados por esto. Es totalmente inaceptable y lo condenamos”.
La Oficina de Exteriores agregó que “bajo la ley internacional, incluida la Convención de Viena, el gobierno iraní tiene la clara tarea de proteger a diplomáticos y a embajadas en su país, y esperamos que actúen con urgencia para controlar la situación y garantizar la seguridad de nuestro personal y la seguridad de nuestra instalación”.
Ahora recomienda a los británicos en Irán “no salir a la calle, mantener un bajo perfil y esperar futuras indicaciones”.
El secretario de Exteriores británico, William Hague, advirtió el martes que Gran Bretaña toma de forma “extremadamente seria” el ataque contra dos recintos en Teherán. Gran Bretaña hizo responsable a las autoridades iraníes por no cumplir con su deber de proteger la embajada. “Ciertamente habrá otras, futuras y serias consecuencias”.
El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó lo ocurrido e instó a Irán a proteger la delegación diplomática y a su personal.
El ministerio de Exteriores de Irán lamentó el incidente “que se salió de control”. A través de un comunicado, expresó que “tomaría acciones a través de los canales legales” contra quienes realizaron la incursión en el edificio de la embajada.
La Casa Blanca condenó el asalto y llamó a Irán a “cumplir por completo sus obligaciones internacionales, a condenar el incidente, a perseguir a los delincuentes y a asegurar que no ocurran incidentes futuros tanto en la embajada como en otras misiones de Irán”.
“Nuestro Departamento de Estado está en contacto directo con el gobierno británico y estamos listos para apoyar a nuestros aliados en estos tiempos difíciles”, aseguró la Casa Blanca.