El Departamento de Estado juzgó “muy inquietante” un reportaje de Univisión sobre presunto complot iraní de ciberataque
El Departamento de Estado juzgó “muy inquietante” un reportaje de la cadena Univisión que evocaba un presunto proyecto iraní de ciberataque, contra centrales nucleares estadounidenses, y que supuestamente implicaría también a Cuba y Venezuela.
Livia Antonieta Acosta, actual cónsul venezolana en Miami, es descrita por la cadena como una cómplice de ese plan.
El gobierno de Barack Obama examina esos elementos “muy inquietantes” y “evalúa las acciones” a tomar, explicó a reporteros Mark Toner, un portavoz de la diplomacia estadounidense.
“No tenemos, en estos momentos, informaciones para corroborar” el reportaje de Univisión, añadió.
Según grabaciones clandestinas y testimonios recogidos por un equipo de Univisión, el embajador iraní en México en 2006, Muhammad Roohi Sefat, fue contactado por un instructor informático que quiso convencerlo de que podía llevar a cabo esos ataques informáticos.
El instructor, que según Univisión grabó clandestinamente sus contactos con las autoridades iraníes, estuvo también en contacto con la embajada cubana y venezolana.
El reportaje, que informa que esos contactos y planes se prolongaron hasta 2008, también dio cuenta de otras actividades de Irán y del movimiento islamista Hezbolá en Venezuela y Argentina, lo que ha sido denunciado en el pasado por el gobierno estadounidense.
AFP