Hoy 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial del Sida
Las estadísticas de los infectados por el VIH/Sida en el país son preocupantes, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud y las entidades internacionales para prevenir esta enfermedad.Muchas personas, al llegar diciembre, solo piensan en decorar el tradicional arbolito de Navidad, en celebraciones, regalos y mucho alcohol, sin saber el singular significado que tiene este mes para otros, que trabajan parar detener una enfermedad que padecen más de 33 millones de personas en todo el mundo, como lo es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Y es que desde 1988, el primero de diciembre, de cada año, se ha concentrado para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, surgida en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud con la finalidad de que todas las personas a nivel internacional unifiquen esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que es el VIH/Sida, así como mostrar preocupación y solidaridad ante esta pandemia.
Las estimaciones realizadas en el país indican que aproximadamente 49,340 personas están infectadas por el VIH y viven con Sida, lo que representa una prevalencia de 0.85% en la población de entre 15 a 49 años de edad, según el informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad elaborado por la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida y el Consejo Presidencial del Sida.
El embarazo y la enfermedad
Existe una gran disparidad entre las apreciaciones y las personas que viven con la pandemia y los que están bajo tratamiento en los servicios de Atención Integral (SAI), pues según explica la doctora Marisol Jiménez, hasta agosto de este año 32,607 dominicanos viven con VIH, un aproximado de 16,733 individuos desconocen su estatus serológico, por lo que no están recibiendo el tratamiento adecuado. En este aspecto, los hombres suelen ser recurrentes con un 56.5%.
¿Es posible transmitir el VIH al bebé? Datos ofrecidos por la pediatra-perinatóloga Marisol Jiménez, Coordinadora del Componente Pediátrico de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, indica que, a pesar de ser una enfermedad de transmisión sexual, principalmente, tiene impacto en la mortalidad y el contagio en los niños menores de 14 años.
Detalla, que “la principal causa del VIH pediátrico sigue siendo la transmisión de madre a hijos con un 95% de estos casos y el 5% restante es por abuso sexual y transfunciones”.