Iran detiene a supuesto espia que presuntamente trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU
Las autoridades iraníes han detenido a un supuesto espía que presuntamente trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, informó hoy el Ministerio de Inteligencia iraní.
Según un comunicado, la detención del presunto espía, que supuestamente pretendía infiltrarse en los servicios de inteligencia iraníes, se produjo “tan pronto como inició su misión de espionaje dentro de Irán”, pero sin precisar la fecha.
El detenido, de origen iraní, había trabajado para los servicios de inteligencia militares de EEUU en Afganistán e Irak y había realizado cursos de formación avanzados para la misión que se le había encomendado en Irán, agregó la fuente.
En la nota también se indica, difundida por diversos medios iraníes, que EEUU había preparado “una compleja trama” para infiltrarse en el aparato de inteligencia de la República Islámica de Irán y que la CIA organizó la parte operativa del plan.
El detenido, según la fuente, había sido identificado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram, que EEUU tiene en las cercanías de Kabul, y lo localizaron y detuvieron “tan pronto como inició su misión de espionaje dentro de Irán”.
El ministro de Inteligencia iraní, Heidar Moslehi, dijo en mayo pasado que 30 supuestos espías al servicio de EEUU e Israel habían sido descubiertos en Irán y aseguró que los presuntos agentes utilizaban internet para sus actividades, que no se precisaron.
EFE