Presuntos rebeldes de Sendero Luminoso emboscaron a dos patrullas de las Fuerzas Armadas muere un soldado y 12 heridos
LIMA (AP) -- Presuntos rebeldes de Sendero Luminoso emboscaron a dos patrullas de las Fuerzas Armadas y provocaron la muerte a un soldado del ejército, mientras que otros 12 resultaron heridos, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Las emboscadas ocurrieron el lunes en dos incidentes separados en la convulsionada región del Valle del Río Apurímac-Ene en el sudeste del país.
En el primer ataque, tres impactos de bala abatieron a un suboficial mientras conducía un vehículo que transportaba a miembros del Ejército que llevaban a cabo acciones cívicas en la provincia ayacuchana de La Mar, indicó el comando.
Señaló que posteriormente, un helicóptero que transportaba patrullas de Fuerzas Especiales fue atacado cuando intentaba aterrizar cerca al poblado de Machente, ubicado a 340 kilómetros al sudeste de Lima. Un soldado quedó herido por un impacto de bala y otros seis agentes resultaron con heridas leves por esquirlas.
El nuevo ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, dijo el lunes por la noche que el gobierno está trabajando en una nueva estrategia de lucha contra el narcoterrorismo.
El gobierno llama "narcoterrorismo" a la alianza que dice han formado los remanentes de Sendero Luminoso con narcotraficantes locales, a quienes los primeros supuestamente dan protección a cambio de dinero y recursos.
En 2008 las fuerzas armadas emprendieron operaciones en el VRAE para cercar a los mandos senderistas y cortar el negocio de la droga, aunque con pocos resultados. Desde entonces, más de medio centenar de efectivos militares han muerto en emboscadas y ataques rebeldes.