Un coche bomba estalló en Pakistan matando a 11 personas y dejando decenas de heridos
QUETTA, Pakistán (AP) -- Dos atentados dinamiteros en distintas ciudades paquistaníes causaron el viernes la muerte de 11 personas y dejaron decenas de heridos, informaron las autoridades.
Un coche-bomba estalló frente a la casa de un político local en el suroeste del país, y mató por lo menos a nueve personas. Otras dos muertes ocurrieron tras la explosión de un artefacto en el exterior de un mercado en un bastión del Talibán en el noroeste de Pakistán, indicó un funcionario del gobierno.
El agente policial Nazir Ahmed Kurd dijo que el estallido del automóvil en un vecindario adinerado en Queta dejó además 21 heridos. Se desconocía si el político Shafique Mengal estaba en casa cuando ocurrió el ataque.
Mengal es hijo de Naseer Mengal, un prominente político que fungió como ministro del petróleo durante la gestión del ex presidente Pervez Musharraf.
La provincia circundante de Baluchistán ha experimentado durante décadas la violencia derivada de un alzamiento de nacionalistas que quieren una mayor autonomía y una participación más grande de la riqueza que dejan los recursos naturales de la zona.
En el otro atentado, el objetivo era aparentemente un líder tribal que fue integrante de una milicia anti Talibán, dijo Tariq Khan, del gobierno local. El dirigente murió al igual que un transeúnte.
Khan dijo que otras tres personas resultaron heridas en la explosión, ocurrida en el poblado de Salarzai de la región tribal de Bajur.
Las fuerzas militares realizaron una ofensiva en Bajur, pero los atentados no cesan.
El gobierno ha exhortado a los habitantes de la región a crear grupos paramilitares para enfrentar al Talibán, pero la mayoría de los integrantes de los grupos han muerto a manos de combatientes del movimiento insurgente.
© 2011, La Prensa Asociada.