Veracruz 16 muertos tras ataques de grupo armado en México
La Procuraduría de Justicia de Veracruz informó en un comunicado que uno de los ataques del grupo armado se realizó la madrugada el jueves contra tres autobuses de pasajeros, siete de los cuales murieron.
Antes del atentado en una carretera del norte del estado, el grupo mató a otras cuatro personas en la municipalidad de El Higo, también en el norte de Veracruz, en circunstancias no precisadas.
Tras el ataque, autoridades montaron un operativo para dar con los agresores y tras ser ubicados se suscitó un enfrentamiento que derivó en la muerte de 5 presuntos pistoleros.
A los atacantes se les encontraron cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares, además de una camioneta blindada.
La autoridad estatal no señaló si los agresores pertenecerían a algún cartel de las drogas.
Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, ha sido un estado afectado en los últimos meses por la violencia del narcotráfico y atribuida a una disputa entre el grupo de Los Zetas y un grupo asociado al cartel de Sinaloa.
Tras los hechos, el gobierno de Veracruz señaló que se reforzará la vigilancia en las carreteras de la zona para proteger a los pasajeros.
La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, dijo que al parecer el ataque a los autobuses no está relacionado con los asesinatos de cuatros personas en El Higo.
"Este es el primer incidente de esta naturaleza que se tiene en la zona de esta magnitud", dijo Domínguez en MVS Radio.
Refirió que autoridades han comenzado a tomar la declaración de testigos para intentar determinar el móvil del ataque.
La zona donde ocurrieron los hechos está cerca de los límites con Tamaulipas, un estado donde también se han visto diversos hechos violentos atribuidos a Los Zetas.
En abril, autoridades locales y federales comenzaron a localizar fosas clandestinas en Tamaulipas con decenas de cuerpos y al paso de las semanas se informó que se creía que algunas de las víctimas habían sido detenidas por presuntos narcos cuando viajaban en autobuses de pasajeros.