Gonzalo Rivas Cámara murio al intentar apagar fuego de gasolinera
ACAPULCO, México (AP) -- Autoridades informaron el lunes que un hombre murió de quemaduras sufridas en un ataque incendiario provocado por estudiantes en una protesta en diciembre.
El gobierno de Guerrero informó que el domingo murió Gonzalo Rivas Cámara, de 49 años, que trabajaba en una gasolinera y que intentó apagar el fuego que un grupo de estudiantes inició en una estación de carretera cerca de la ciudad de Chilpancingo para exigir mejores condiciones en su escuela.
El administrador de la gasolinera Alejandro Montealegre dijo que dos de los estudiantes arrojaron gasolina de garrafones a una de las bombas de gasolina y le prendieron fuego arrojando un cerillo prendido. Montealegre dijo que reconoció a los dos jóvenes por playeras rojas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, una universidad que forma a maestros.
Rivas trató de cerrar las válvulas del combustible y corrió por un extinguidor a la oficina para tratar de apagar las llamas. Sin embargo, las llamas corrieron por el piso y alcanzaron una garrafa de combustible que explotó incendiando al trabajador.
Las llamas no se extendieron a los tanques subterráneos aparentemente porque Rivas alcanzo a cerras las válvulas.
El gobierno federal ha atraído la investigación de la muerte de los dos estudiantes. No había informado sobre una tercera víctima.
Las autoridades han puesto a 12 policías de Guerrero bajo arresto domiciliario mientras investigan quién disparó contra los estudiantes. No se tiene certeza aún de quién disparó contra los estudiantes, pero fotografías y videos muestran a policías armadas apuntando a los estudiantes.
La muerte de los estudiantes desató indignación en el país por parte de organizaciones civiles, diputados y senadores.
El lunes el cuerpo de Rivas fue velado en la gasolinera donde trabajaba y donde fue el ataque incendiario. El gobierno del estado de Guerrero le rendirá un homenaje el lunes en la plaza principal de Chilpancingo.
© 2012, La Prensa Asociada.