Iran halló culpable a un estadounidense de trabajar para la CIA y lo condenó a muerte
TEHERAN (AP) -- Un tribunal iraní halló culpable a un estadounidense de trabajar para la CIA y lo condenó a muerte, informó la radio estatal el lunes, en un caso que empeora las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán.
Irán acusa al ex infante de Marina de Estados Unidos Amir Mirzaei Hekmati de haber recibido entrenamiento especial y de haber servido en bases militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán en su presunta misión de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia.
El informe radial no precisó cuándo se emitió el veredicto. Bajo la ley iraní, el acusado tiene 20 días para apelar.
Hekmati, de 28 años, un ex traductor militar, nació en Arizona. Sus padres de origen iraní, que actualmente viven en Estados Unidos, han negado las acusaciones. Su padre, un catedrático de un centro de estudios superiores en Flint, Michigan, ha dicho que su hijo no es espía de la CIA y estaba en Irán visitando a sus abuelas cuando fue arrestado.
Su juicio se realizó luego de que Estados Unidos intensificó sus sanciones contra Irán por su programa nuclear, que según Washington tiene por objeto fabricar armas atómicas.
Irán, que alega que sólo busca desarrollar reactores nucleares para producir electricidad e impulsar la investigación, ha aumentado considerablemente sus amenazas frente a las fuertes presiones, que incluyen sanciones de Estados Unidos contra el banco central de Irán en un intento por dificultar su capacidad de vender petróleo a otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha exigido la liberación de Hekmati.
© 2012, La Prensa Asociada.