Joven hispano de 20 años lucha por su vida tras ser diagnosticado con leucemia
BRONX,NUEVA YORK.-Por:Marah Ramírez.
Un hombre hispano de 20 años lucha por su vida tras ser diagnosticado con leucemia. Este viernes, el centro de donantes de médula ósea convocó una campaña de donación en el hospital New York Presbyterian, esperando encontrar un donante compatible.
La conmovedora historia de Dionis Guerrero Báez, llevó a cientas de personas al hospital New York Presbyterian para registrarse como donantes de médula ósea.
"Mientras más personas vengan, más posibilidades de encontrar un donante", dijo Guerrero Báez, "no solamente para mi pero para todos los otros muchachos que necesiten un trasplante".
Médicos diagnosticaron a Guerrero Báez, un estudiante de Hofstra University, con leucemia en 2009, y a pesar de someterse a tratamientos de quimioterapia, el joven recayó en 2010.
Ahora doctores dicen que su única esperanza es conseguir un donante de médula ósea, algo que se hará más difícil por sus raíces latinas.
"El es de descendencia dominicana y las personas de República Dominicana tienen una mezcla bastante interesante de razas y etnias y eso hace este proceso de conseguir un donante aún más difícil", indicó la doctora Diane George, de New York Presbyterian.
Los hermanos y hermanas serían los donantes con mayor compatibilidad, pero las únicas dos hermanas de Guerrero Báez murieron en el fatídico vuelo 587, que se estrelló en Queens en 2001.
"Pienso en eso todos los días", dijo el joven, "me hago la misma pregunta, pero trato de no frustrarme, hoy solo quiero pensar en la campaña y en la posibilidad de encontrar un donante".
Cerca de 400 personas realizaron la simple prueba, que consiste de una muestra de saliva, para ser un donante.
"Leí un artículo en el Daily News, y me llamó a la atención que se trataba de una persona dominicana, especialmente porque sus hermanas perecieron en el choque aéreo en 2001. Entonces quise ayudar", dijo Elvin Jorge, quien se hizo la prueba.
Un amigo de la secundaria de Guerrero Báez también estuvo presente. "Éramos una comunidad muy pequeña y unida y Dionis estuvo en mi clase el primer año. Es un buen amigo y necesita ayuda", dijo Pat Gallagher.
El padre de Guerrero Báez dice que continúa esperando un milagro para su hijo: "Muy positivo, nosotros sabemos que Dios no nos desampará y sabemos que va a aparecer un donante y vamos a estar agradecidos de todos y cada una de las personas que nos han ayudado".
Por lo tanto, Guerrero Báez asegura que entiende las implicaciones de no encontrar un donante.
"Estoy optimista, pero también soy realista, se lo que significa si no encuentro un donante a tiempo", dijo.
Para formar parte del Registro de Donantes, visite la página getswabbed.org.
NY1 Noticias