Joven se escapó de su casa hace más de un año y es deportada a Colombia
TEXAS:La abuela de una adolescente de Dallas que fue deportada a Colombia manifestó su esperanza en que la joven de 15 años pueda volver pronto, y dijo que las autoridades federales debieron dar más pasos para identificar a la menor de edad, luego de que proporcionó un nombre falso y afirmó ser adulta.
Funcionarios de inmigración informaron que investigan las circunstancias del caso que involucra a la joven Jakadrien Lorece Turner. Sin embargo, consideraron que se siguieron los procedimientos normales y no se notaron indicios de que la adolescente no fuera una inmigrante colombiana sin permiso para haber ingresado a Estados Unidos.
La joven, que escapó de su casa hace más de un año, fue localizada por la policía recientemente en Bogotá con ayuda de funcionarios colombianos y estadounidenses. Se desconocía cuándo podrá volver a Estados Unidos o si enfrentará cargos.
Su abuela, la peluquera Lorene Turner, de Dallas, consideró que la deportación fue un "gran error cometido por alguien", y recalcó que las autoridades federales deben hacer mejor su trabajo.
"Parece una niña, actúa como una niña. ¿Cómo pudieron pensar que no lo era?", preguntó el jueves Lorene Turner.
La familia de Jakadrien dice que la adolescente abandonó la casa en noviembre de 2010. La policía en Houston informó que la joven fue detenida el 2 de abril de 2011 por un robo menor en esa ciudad y afirmó ser Tika Lanay Cortez, tener la nacionalidad colombiana y haber nacido en 1990.
Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo el jueves a The Associated Press que la joven insistió en que tenía esa identidad durante los procedimientos penales en Houston y en el proceso posterior de deportación, en el que un juez de inmigración terminó ordenando que se le enviara a Colombia.
El funcionario, que solicitó permanecer anónimo por no tener permiso de dar detalles adicionales del caso, dijo que la joven fue entrevistada por un representante del consulado colombiano, y que el gobierno de Colombia le expidió un documento de viaje para ingresar al país. Según el funcionario, el procedimiento de rutina antes de cualquier deportación consiste en coordinar acciones con el país de destino, a fin de establecer si una persona es originaria de ahí.
La adolescente recibió la ciudadanía colombiana al llegar al país, dijo el funcionario del ICE.