Los matrimonios entre personas del mismo sexo han vuelto al escenario político
Los matrimonios entre personas del mismo sexo han vuelto al escenario político y seguirían ahí hasta el día de los comicios de noviembre, pues media docena de estados podría realizar votaciones sobre el tema.
NUEVA YORK (AP) — En Nueva Hampshire, los republicanos que controlan ahora la legislatura sopesan si rechazarán la medida que legalizó en 2009 los matrimonios gays. El estado es uno de seis que ha promulgado esas leyes, junto con Connecticut, Iowa, Massachuetts, Nueva York y Vermont, así como el Distrito de Columbia.
En Maryland, Nueva Jersey y el estado de Washington, las iniciativas para legalizar los matrimonios gays tienen un apoyo considerable y buenas probabilidades de aprobación en la legislatura. Los opositores a estos matrimonios en Maryland y Washington podrían reaccionar mediante la solicitud de referendos en noviembre para revocar las leyes, mientras que el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, ha advertido que vetará la propuesta si se le presenta, y prefiere que los legisladores acepten un referendo en el que puedan pronunciarse los votantes.
En los tres estados, las encuestas sugieren que los votantes están divididos sobre si los gays deben tener el derecho a casarse, de modo que hay una posibilidad de que uno surja como el primero en apoyar estos matrimonios en una votación estatal.
Tres de los aspirantes que quedan en pos de la candidatura republicana a la presidencia, Mitt Romney, Newt Gingrich y Rick Santorum, han firmado una promesa ante la Organización Nacional por el Matrimonio, que se opone a las bodas entre homosexuales y que respalda una enmienda en la constitución federal para prohibir estas uniones.
Sin embargo, el tema no ha figurado entre los principales dentro de los discursos de Romney ni de Gingrich, los dos precandidatos favoritos.
Del lado demócrata, el presidente Barack Obama ha dado varios pasos durante su primer periodo para complacer a los defensores de los matrimonios gays, pero señala que su mentalidad "evoluciona" sobre el tema y que no está listo para manifestar su apoyo abierto. Algunos activistas esperan que lo haga antes de las elecciones, aunque la Casa Blanca no ha dado indicios de ello.
"Obama enfrentará preguntas sobre esto, y no puedes complacer a ambas partes en este tema por siempre", dijo Richard Socarides, ex asesor del presidente Bill Clinton sobre derechos de los gays. "Es claro que él no va a retractarse, así que sólo tiene un lugar al que ir, y creo que él lo hará antes de las elecciones".