Mahmud Ahmadinejad llegó a la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil
Pasado el mediodía, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegó a la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, donde dará declaraciones a la prensa. A las 12:15 se entonaron los himnos de Ecuador y de Irán. El canciller Ricardo Patiño recibió al mandatario. La bandera iraní se mantenía izada junto con la de Ecuador frente a un podio armado en medio de la pista. 60 estudiantes guardiamarinas, hombres y mujeres, realizaron la rendición de honores. Las medidas de seguridad se extremaron para el arribo del mandatario iraní.
Los periodistas pasaron por dos filtros antes de ingresar a la base aérea y luego, ya adentro, fueron minuciosamente revisados. Uniformados del Ejército y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) estuvieron en el lugar. Arribaron con varias horas de anticipación, así como varios medios de comunicación locales y agencias de noticias internacionales. Se prevé que a las 14:00 llegue a la capital. Esta es la última etapa de una gira que ya le llevó a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Cerca de las 13:00, ciudadanos iraníes llegaron hasta los exteriores del aeropuerto Mariscal Sucre, con imágenes de Rafael Correa y del presidente Ahmadinejad.
En Quito mantendrá una reunión privada con su homólogo Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, en el centro de la capital. Esto, según previsiones de la Presidencia, hasta las 17:00, hora en la que se llevará a cabo una rueda de prensa en el Salón Amarillo de la Presidencia. Posteriormente, a partir de las 19:00 se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero. El retorno del líder iraní a Teherán se realizará durante las primeras horas de mañana.
Al anochecer, Ahmadinejad acudirá a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde se entrevistará con el presidente del Congreso, Fernando Cordero, indicó la cancillería ecuatoriana. El mandatario iraní viaja acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio y Energía, Días anteriores a la llegada de Ahmadinejad al país, el gobierno de Correa defendió el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Irán y Ecuador son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La AIEA anunció el lunes que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, lo cual provocó nuevas críticas de los países occidentales, que según ellos busca dotarse del arma nuclear. Teherán asegura que su programa es exclusivamente civil. El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones con sanciones contra Teherán.
EL COMERCIO