No es posible hallar todos los cuerpos tras derrumbe en Río de Janeiro
RIO DE JANEIRO, 29 enero 2012 (AFP) - El jefe de Defensa Civil de Rio de Janeiro, Sergio Simoes, indicó el domingo que existe la posibilidad de no hallar todos los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el colapso de tres edificios en el centro histórico de la ciudad, de donde ya fueron recuperados 17 cadáveres.
“Hay situaciones parecidas en la que los cuerpos nunca fueron encontrados, es una posibilidad que existe. (…). En algunos puntos hubo mucho fuego, entonces algunos cuerpos pueden haber quedado carbonizados”, indicó.
No obstante, Simoes descartó por lo pronto detener las búsquedas, que hasta ahora dieron con 17 de los 22 cadáveres de personas reportadas desaparecidas.
Los socorristas revisan, además del lugar de la catástrofe, el depósito adonde fueron llevados los escombros retirados. Una víctima fatal fue encontrada el sábado entre las 45.000 toneladas de material removido.
La noche del sábado fueron halladas algunas partes humanas entre los escombros, que son analizadas por médicos foreses, indicó Simoes.
Las tres construcciones, de veinte, diez y cuatro pisos, colapsaron la noche del miércoles casi de manera simultánea por causas todavía no determinadas, aunque la tesis que más cobra fuerza es la de un problema estructural.
Los socorristas, que trabajan ininterrumpidamente desde la catástrofe del miércoles en la noche, esperaban cerrar la búsqueda el domingo. Cuatro funcionarios del depósito de escombros fueron arrestadas, sospechosos de robar pertenencias de las víctimas mezacladas entre los escombros.
El paso por la calle Treze de Maio, donde cayeron los edificios, será reabierto el lunes, aunque la ocupación de edificaciones vecinas debe aún esperar por reparaciones menores.
El domingo se cumplió el tercer de los tres días de duelo decretados en Rio tras la tragedia, que encendió la alarma sobre la antigua y obsoleta infraestructura de la ciudad que se prepara para recibir el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.