Tornado azota Alabama matando dos personas
El condado de Jefferson fue el más afectado por el fenómeno, que azotó la región durante la noche del domingo al lunes y causó también cuantiosas pérdidas materiales. Rige un alerta en los estados del sur.
Dos personas resultaron muertas a causa de un tornado que recorrió la región Sur y Medio Oeste de los Estados Unidos. El sistema de tormentas abarca amplias regiones comprendidas entre los Grandes Lagos hasta el Golfo de México, una zona que también se vio dañada en abril de 2011 por una cadena de desastres naturales de la misma índole.
El vocero del condado de Jefferson, Randy Christian, dijo que un joven de 18 años falleció en la ciudad de Clay, mientras que un anciano de 82 resultó muerto en Oak Grove.
La tormenta produjo un tornado que se movió a través del norte de Jefferson alrededor de las 3:30 AM de este lunes, causando estragos en las dos ciudades mencionadas, más Graysville, Fultondale, Center Point y Trussville.
Christian aseguró que muchísimas casas resultaron destrozadas y se reportaron varios heridos. "Algunos caminos han quedado intransitables, hay rutas que tienen desechos y árboles, restos de las casa dañadas", explicó Yasamie Richardson, funcionaria de la Agencia de Emergencias de Alabama. "El condado de Jefferson sufrió un daño mayúsculo", aseguró.
"Se podía sentir la vibración de las paredes de concreto, y luego un sonoro ¡crash! Después todo quedó en silencio, pero un árbol se había metido por el techo de mi hermana", explicó Stevie Sanders. Su familia se salvó gracias a haberse puesto a resguardo en el lavadero de la casa que tienen en el poblado de Clay.
"Pudo haber sido mucho peor", dijo su padre Greg, que pasó las horas siguientes reparando los daños. "Como dicen, fuimos bendecidos".
Unas 50 millas al sur de Birmingham se encuentra la población de Clanton, donde los rescatistas respondieron a una llamada que alertaba sobre la presencia de una casa rodante que volcó a causa de la tormenta y que aun tenía a sus ocupantes atrapados.
También se reportaron numerosos árboles caídos, rutas interrumpidas y personas heridas en Maplesville, Lonoke, Prairie y otros condados de Cleveland. Rige un alerta por tornados para las regiones sureñas de Mississippi y Tennessee e Illinois.