La secretaria de Estado fustigó a Rusia y China por oponerse a una acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria
La secretaria de Estado fustigó a Rusia y China por oponerse a una acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, algo que calificó de "despreciable", y pronosticó un golpe interno en la nación árabe.
Hillary Clinton dijo que estaría dispuesta a volver a la ONU cuantas veces sea necesario, pero agregó: "Tenemos que cambiar la actitud de los gobiernos ruso y chino".
Destacó que los propios miembros de las fuerzas de seguridad del presidente sirio Bashar Assad podrían derrocarlo si siguen siendo obligados a atacar a civiles. Muchos soldados rebeldes ya han desertado a la oposición.
"También sabemos, de muchas fuentes, que hay varias personas que rodean a Assad que están empezando a cubrir sus apuestas: no se sumaron para sacrificar personas", dijo Clinton a los periodistas durante una conferencia internacional sobre Siria en Túnez.
La conferencia busca persuadir a Assad y sus aliados a aceptar las demandas de una transición a la democracia y permitir la ayuda humanitaria.
"Su negativa a continuar con esta masacre los convertirá en héroes a los ojos no sólo de los sirios, sino de la gente de conciencia en todas partes", dijo.
Clinton subrayó que durante el año pasado, como ocurrió en Túnez y Egipto, los militares intervinieron para eliminar a dirigentes impopulares.
"Hemos visto que esto sucedió en otros escenarios el año pasado. Creo que va a suceder en Siria", comentó.
Durante la conferencia, más de 60 naciones pidieron el viernes a Naciones Unidas que empiece a planificar una misión civil de mantenimiento de la paz en Siria, que sería desplegada después que el régimen de Damasco ponga fin a una represión brutal de la oposición.
"Pagarás un precio caro por ignorar la voluntad de la comunidad internacional y por violar los derechos humanos de tu pueblo", advirtió Clinton al régimen de Assad, al que acusó de haber "ignorado toda advertencia, desaprovechado toda oportunidad y violado todo acuerdo".