Publicado El:Thursday, February 16, 2012
Posteado Por MisterDj1
Mahmoud Ahmadinejad dice que está listo para reanudar las conversaciones
Irán aseguró a las potencias mundiales que está lista para reanudar las conversaciones sobre su controvertido programa nuclear tan pronto como sea posible, según una carta obtenida el miércoles por The Associated Press.
La oferta podría reflejar las dificultades que atraviesa el país para hacer frente a las duras sanciones de Estados Unidos y Europa, o tratarse de otra táctica dilatoria, en momentos en que avanza en actividades que podrían acercar al país a desarrollar una bomba atómica.
La carta del jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, fue enviada el martes, apenas la víspera de que Irán anunciara dos importantes avances en la producción de combustible nuclear e indicara que estaba a punto de imponer un embargo petrolero sobre países europeos en represalia por las sanciones.
El gobierno de Barack Obama desestimó los anuncios y dijo que el comportamiento errático de Teherán era un indicador de la presión que siente como resultado de las implacables medidas económicas en su contra.
"Expresamos nuestra disposición para el diálogo sobre un amplio espectro de diversas cuestiones que pueden proporcionar bases para una cooperación constructiva y hacia adelante", escribió Jalili en la carta a la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, el punto de contacto para los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, quienes exigen que Irán congele cualquier enriquecimiento de uranio.
Ashton le había escrito a Jalili en octubre para ofrecer a Irán una nueva ronda de conversaciones hacia un acuerdo que "restablezca la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán". Los países occidentales temen que Irán busca armas nucleares, y se conjetura que Israel podría lanzar un ataque preventivo para retrasar el programa.
La carta de cuatro párrafos de Jalili no ofreció concesiones. Funcionarios de la UE y Estados Unidos declinaron hacer comentarios el miércoles, con el argumento de que aún estaban estudiando la carta.
En Irán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad insertó el primer cátodo de fabricación iraní en el reactor del norte de Teherán. Por otra parte, la agencia semioficial Fars informó que una "nueva generación de centrifugadoras iraníes" fue instalada y ya opera en las instalaciones de Natanz, en la zona central del país.