Al menos treinta civiles, entre ellos tres menores de edad y dos mujeres, murieron esta semana en Siria
En un comunicado, los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron de que la provincia más afectada por la represión fue Deraa, donde murieron nueve civiles, tres de ellos por disparos de la policía contra las manifestaciones en las localidades de Al Naima y Al Msaifera.
La segunda cifra de muertos, según esa fuente, se registró en la población de Al Quria, ubicada en la provincia norteña de Deir Al Zur, donde perecieron ocho personas en una redada de las fuerzas de seguridad.
Además, otras cuatro personas murieron en la ciudad de Homs, que sigue siendo objetivo de las operaciones militares de las fuerzas gubernamentales, que bombardearon hoy los barrios de Al Jalidiya, Al Hamediya y Deir Balabe.
Pese al hostigamiento, en esa misma ciudad se celebraron manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad en los barrios de Yurat al Shayah, Al Rabia, Al Bayada, mientras que las fuerzas de seguridad impidieron la oración del viernes en las mezquitas de otros barrios, como el de Al Abasiya, para que no derivasen en protestas.
Las otras nueve víctimas fallecieron en las provincias de Idleb, Alepo, Damasco y Hama por disparos de las fuerzas del régimen que abrieron el fuego de forma indiscriminada contra los manifestantes.
Por otra parte, los CCL informaron de que violentos combates estallaron hoy en las afueras de Damasco entre las tropas del ejército y militares desertores, sobre todo en el barrio de Yuber y en las localidades de Al Guta al Sharquiya y Zamalka.
Esos acontecimientos se producen 48 horas antes de la celebración de la segunda cita del grupo de "Amigos de Siria", prevista este domingo en Estambul, y que tiene como objetivo la construcción de una oposición sólida contra Al Asad, con la intención de detener la violencia en Siria y conseguir una transición democrática.
Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados del pasado mes de marzo, más de 9.000 personas han perdido la vida, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.
EFE