Dos personas murieron como consecuencia del terremoto de 7,4 grados que sacudió a México
MEXICO (AP) -- Dos personas murieron como consecuencia del terremoto de 7,4 grados que sacudió a México, informó el jueves el alcalde de un municipio del suroeste mexicano que fue severamente afectado.
Salvador Cruz Castro, alcalde de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero, reportó que una de las víctimas murió cuando una barda lo aplastó al caer por el sismo, mientras que la otra falleció por complicaciones derivadas de un infarto al corazón.
Regiones del centro y sur de México fueron sacudidas el martes por un terremoto cuyo epicentro se localizó en la frontera entre los estados sureños de Oaxaca y Guerrero, donde se reportaron 800 viviendas dañadas y 60 que se derrumbaron.
Otras nueve personas se reportaron lesionadas en Oaxaca, de acuerdo con el gobierno federal.
El movimiento telúrico ha sido uno de los más fuertes desde el terremoto de 8,1 grados que 1985 que provocó la muerte de unas 10.000 personas en el país.
Tras el terremoto del martes, México ha sentido replicas de distintas magnitudes, incluyendo una de 5,2 ocurrida el jueves.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el epicentro del nuevo temblor se ubicó en el límite entre los estados sureños de Guerrero y Oaxaca, la misma zona donde se localizó el foco del sismo del martes.
El geofísico del USGS Paul Caruso dijo que las réplicas pueden ocurrir semanas, meses o incluso años después de un fuerte sismo, como el del martes.
El jefe de gobierno (alcalde) de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que no se reportaron daños mayores por la réplica.
Algunas personas desalojaron brevemente sus oficinas en el centro de la capital mexicana por el movimiento telúrico del jueves.
© 2012, La Prensa Asociada.