El presidente Hugo Chávez retornó el viernes a Venezuela casi tres semanas después de ser operado
CARACAS (AP) -- El presidente Hugo Chávez retornó el viernes a Venezuela casi tres semanas después de ser operado de un tumor canceroso en La Habana.
Chávez arribó durante la noche al aeropuerto internacional Simón Bolívar, unos 20 kilómetros al norte de Caracas, donde fue recibido por sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.
El gobernante, cuyo rostro lucía demacrado, se acercó con cautela a los micrófonos y pareció con menos energía que en apariciones anteriores que fueron grabadas, a diferencia de las imágenes en vivo mostradas a su llegada.
"Buenas noches a mi amado pueblo venezolano, buenas noches a la patria toda... es imposible digo que no sienta uno cada vez que retorna a la patria una especie de galopar indómito que surge de lo más profundo de las entrañas y nos desborda... una vez más lo he sentido tocando tierra venezolana", expresó el mandatario en un breve discurso ofrecido a la nación minutos después de descender de la aeronave presidencial, tomado de la mano derecha por su madre Elena, y de la izquierda por su hija mayor, Rosa Virginia.
"Una nueva etapa de lo que he llamado el eterno retorno... este nuevo retorno, en este caso, hoy 16 de marzo, después de 21 días de ausencia física, porque siempre he estado con ustedes", señaló.
"Este nuevo retorno viene convertido en una oración, un canto, un compromiso, una oración a Dios, a Cristo... una oración de esperanza en esta batalla que nos ha correspondido dar" contra el cáncer, subrayó.
En un mensaje difundido en la tarde del viernes a través de su cuenta en la red social Twitter, el líder izquierdista había dicho que antes de partir desde La Habana, el presidente cubano Raúl Castro fue a despedirlo al aeropuerto isleño.
""Raúl (Castro) vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!", escribió Chávez en uno de los mensajes.
Chávez, de 57 años, viajó el 24 de febrero a Cuba, donde se sometió a una tercera intervención quirúrgica en ocho meses.
Dos días después fue operado en La Habana de una "lesión" cancerosa de dos centímetros en la pelvis, que apareció en el mismo lugar donde en junio de 2011 le operaron un tumor, según dijo, del tamaño de una pelota de béisbol.
Entre julio y septiembre del 2011, Chávez fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre había anunciado que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas, aunque luego reconoció la recurrencia de otro tumor.
Chávez ha realizado muchas declaraciones en días recientes sobre el avance positivo de su estado de salud, pero nunca ha precisado por cuánto tiempo estará en tratamiento de radioterapia, qué tipo de cáncer padece, ni cuáles son los pronósticos médicos, lo que ha generado nuevas especulaciones sobre sus posibilidades de mantenerse en el poder.
"Hemos estado batallando de nuevo contra esa enfermedad, que como ustedes saben me emboscó el año pasado y después de la exitosa operación del domingo 26 de febrero, en estas dos semanas y un poco más, hemos estado en un proceso de franca recuperación", relató.
"Seguimos en recuperación, debo continuar, ustedes saben, con mucha disciplina en ese plan de recuperación física; pero debo decirles que me siento bastante recuperado como lo anunciábamos hace pocos días, en todas las funciones biológicas, en todas las funciones del cuerpo, alimentación, el peso recuperado, el ritmo poco a poco lo voy tomando de nuevo", acotó.
Citando una recomendación de su amigo y mentor, el líder cubano Fidel Castro, el mandatario venezolano sugirió que sus apariciones públicas serán limitadas, contrariamente a su costumbre de recorrer el país y hablar en escenarios públicos casi a diario.
"Como me decía Fidel hoy de nuevo, cuando ya se despedía, Fidel saludó y me dijo 'Chávez te conozco, dile a tu pueblo que tienes que ser disciplinado, que ellos te van a entender, que no crea nadie que ya pasó todo'", expresó.
Y después Chávez comentó "no, estamos venciendo, pero debemos de seguir siendo rigurosamente disciplinados... para continuar por la senda... esta remontada de la cuesta rumbo al 2021, al 2030, es decir, rumbo a la patria grande".
El gobernante trató de mantener al día la agenda gubernamental desde Cuba.
Su tren ministerial sesionó en los anteriores dos fines de semana en La Habana. las reuniones fueron difundidas en diferido en Caracas, donde Chávez con firmeza se dirigió a los venezolanos al revisar proyectos del gobierno que van desde la expansión del tren subterráneo de Caracas y la construcción de viviendas públicas.
Chávez, quien ha estado en el poder desde 1999 e impulsó una reforma constitucional para introducir la reelección indefinida en el 2009, se ha comprometido a recuperarse y ganar su tercera reelección en los comicios presidenciales de octubre para así alargar su mandato otros seis años.
A diferencia de las contiendas presidenciales de 2000 y 2006, la mayoría de los analistas coinciden en que la oposición se encuentra en mejores condiciones para enfrentar al mandatario debido al desgaste tras 13 años de gobierno y la acumulación de problemas como la creciente criminalidad y una galopante inflación.
Chávez, sin embargo, sigue siendo el político mas popular del país y sus partidarios mantienen un abrumador control de los poderes públicos.
Entre las mayores preocupaciones que expresan los venezolanos en las encuestas figuran un gigantesco déficit de viviendas, que se estima en más de dos millones de unidades habitacionales; la alta tasa de inflación, de más de 26%; y el incremento de la violencia.
El principal rival del mandatario en los comicios presidenciales será el gobernador del estado central de Miranda Henrique Capriles, de 39 años. Capriles fue elegido el 12 de febrero en unas primarias como candidato único de la oposición.
© 2012, La Prensa Asociada.