Familiares tratan de identificar a víctimas de colisión en Suiza
GINEBRA (AP) — Familiares de las 28 personas muertas cuando el autobús en que viajaban se estrelló en un túnel en Suiza enfrentaron el jueves la dura tarea de identificar los cadáveres antes de su repatriación a Bélgica.
Veintidós de las víctimas eran niños.
Los familiares, algunos de ellos sollozando, fueron llevados de un hotel en la ciudad suiza de Sion hasta una morgue cercana, donde estaban algunos de los cuerpos de las víctimas del accidente del martes.
"Cuando sea posible los cuerpos serán mostrados a los familiares", dijo el portavoz policial Jean-Marie Bornet en declaraciones a The Associated Press. "En algunos casos eso no es posible, porque los cuerpos están severamente dañados".
Más adelante, los familiares visitaron el sitio del accidente dentro del Túnel de Geronde, cerca del pueblo de Sierre. Un reportero de The Associated Press vio a familiares que llevaban flores al lugar en el que 21 belgas y siete holandeses murieron.
El autobús de turismo, con 52 personas a bordo, se estrelló contra un muro el martes por la noche, menos de una hora después de iniciar viaje de regreso de unas vacaciones de esquí en los Alpes Suizos. Otros 24 niños resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad.
Bornet dijo que las autoridades estaban trabajando para entregar los cuerpos de todas las víctimas lo más pronto posible. Algunos cadáveres aún no habían sido identificados.
En Bélgica, realizaban planes para comenzar la repatriación de los cuerpos, y se esperaba que aviones militares comenzasen a llegar el jueves por la noche. Las autoridades anunciaron un día de duelo nacional para el viernes.
Las autoridades trataban de determinar cómo un autobús moderno con dos choferes descansados y en un túnel considerado seguro pudieron involucrarse en uno de los peores accidentes de carretera en la historia suiza.
Olivier Elsig, fiscal del cantón suizo de Valais, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que las autoridades estaban considerando tres posibilidades — un problema técnico con el bus, un problema de salud con el chofer o un error humano.
Medios de prensa suizos y belgas reportaron el jueves que sobrevivientes dijeron que el chofer había extendido un brazo para cambiar un disco en el sistema de audio del vehículo momentos antes del accidente. No estaba claro si eso contribuyó al choque, y no se pudo establecer contacto con las autoridades de inmediato para confirmar el reporte.