Firefox critica a Google por el seguimiento que hace a la actividad de sus usuarios a través de sus diversos productos
“La diferencia es que ellos no parecen estar preocupados por la privacidad tanto como nosotros, que no tenemos ni un buscador ni una red social. Solo nos debemos a los usuarios”. Fueron las palabras de Brendan Eich (51), uno de los fundadores del navegador Firefox, al criticar a Google por el seguimiento que hace a la actividad de sus usuarios a través de sus diversos productos.
El ejecutivo -reconocido también como el creador de JavaScript, el lenguaje que permite la interacción en páginas web- indicó que Firefox sigue siendo un navegador de referencia y hasta mejor que el Chrome de Google porque no remite la información del usuario al gigante de la red.
“Nosotros tenemos una caja para teclear direcciones de páginas web y otra para buscar. En el caso de Chrome es la misma. Tanto si se busca como si se teclea, pasa por Google y almacena la información. Firefox es más claro y transparente con la privacidad”, indicó a elpais.com.
Brendan Eich también defendió la habilitación de la navegación oculta en las versiones de Firefox para smartphones y tabletas (es decir sin hacer seguimiento a las visitas). Señaló que esta función tiene por finalidad resguardar la información de los usuarios. “El consumidor quiere navegar por Internet sin dar datos de dónde están o qué han buscando”.
Para el ejecutivo, esto es mucho más importante incluso que el negocio de la publicidad en los dispositivos móviles, que gira en torno a esta función. “No es nuestro problema. Hemos llevado la experiencia de la computadora personal al bolsillo. No es solo una cuestión de comportamiento, también de privacidad. En los móviles hay demasiada información sensible: localización, tarjeta de crédito, agenda de contactos… Me da igual si le gusta o no a la industria de la publicidad. Ya se encontrará un modelo alternativo”, puntualizó.
Google inició el 1 de marzo la integración de más de 60 servicios con una única política de privacidad. Aunque la compañía defiende la iniciativa para “hacer más sencillo e intuitivo el uso” de sus productos, muchos consideran que se trata de “una intromisión en la privacidad con fines estrictamente comerciales”, toda vez que al registrar la actividad de sus usuarios puede ofrecer publicidad “a medida” de forma más eficiente a los internautas.