Los costos económicos del crimen y la violencia ascienden al 10% del producto interno bruto de Honduras
El Banco Mundial reveló que los costos económicos del crimen y la violencia ascienden al 10% del producto interno bruto de Honduras y el 4% de las ventas del sector privado.
El gerente para Honduras de la entidad financiera, Giuseppe Zampaglione, explicó que con 7.104 personas asesinadas en 2011 en el país, "ni una sola familia de honduras no ha sido afectada por la violencia y el miedo en sus muchas y paralizantes formas".
Durante dos días, expertos de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Honduras debatirán en Honduras sobre estrategias de seguridad basadas en el concepto de prevención de la violencia a través de las comunidades.
La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, definió el encuentro como "una oportunidad de compartir y repetir las estrategias ya aplicadas en otras comunidades más seguras y prósperas".
Kubiske dijo que la clave para mejorar la seguridad esta en "la participación activa de las propias comunidades porque son ellas quienes más tienen que perder o ganar".
El presidente Porfirio Lobo afirmó en el encuentro que "sin seguridad, difícilmente podemos superar los niveles profundos de sufrimiento y privaciones que sufre nuestro pueblo por sus condiciones de pobreza extremas".
Lobo anunció que la tarde del miércoles lanzará una "cruzada por la vida" de la que no detalló el contenido, pero dijo que lo llevará "por todo el país" para reunirse con líderes sociales.