Los Tigres del Norte le fue prohibido actuar en Chihuahua por cantar narcocorridos
(Ciudad de México).- A la reconocida banda mexicana Los Tigres del Norte le fue prohibido actuar en el estado de Chihuahua por haber cantado el narcocorrido “La reina del sur” durante una presentación en una exposición ganadera el pasado fin de semana.
La banda se declaró hoy “sorprendida” por la censura y aseguró que no tenía conocimiento de la prohibición que tenían de cantar canciones alusivas al narcotráfico.
“Sobre el veto: no queremos excusarnos, nunca se nos hizo del conocimiento el contenido de las cláusulas del permiso otorgado a Expogan”, aseguró la agrupación en su cuenta de twitter.
El gobierno de la ciudad de Chihuahua consideró que el tema, que musicalizó la serie televisiva “La reina del sur” inspirada en la novela homónima del español Arturo Pérez-Reverte, hace apología del delito. Y recordó que este tipo de canciones están prohibidas desde el año anterior.
Respecto al caso, el subdirector de Gobernación de Chihuahua, Javier Torres Cardona, dijo a medios locales que a la feria ganadera también se le impondrá una multa.
“Se estipuló en letras mayúsculas que no podían cantar ninguna canción que haga referencia a cualquier apología criminal o hechos violentos”, manifestó.
La popular banda de música norteña dio un concierto en la feria ganadera el pasado sábado, donde además de “La reina del sur” interpretó otras canciones como el “Jefe de jefes” y “El avión de la muerte”, que también hacen referencia a historias de narcotraficantes, según indicaron medios locales.
En mayo de 2011 en Chihuahua se aprobó un acuerdo que prohíbe la promoción y contratación de artistas que toquen narcocorridos. Dicha disposición también ha sido adoptada en otros estados mexicanos como Sinaloa.
Ambas jurisdicciones son dos de las localidades que mayores índices de violencia registran a causa de los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y la lucha que libra el gobierno federal contra estas organizaciones, que en cinco años han dejado unos 50.000 muertos en México.