Publicado El:Tuesday, March 27, 2012
Posteado Por MisterDj1
Obama fue captado por un micrófono encendido durante una conversación privada con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev
Barack Obama fue captado involuntariamente por un micrófono encendido durante una conversación privada con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, sobre el sistema de defensa de misiles en Europa que la OTAN busca instalar con la asistencia de Estados Unidos.
“Esta es mi última elección”, dijo Obama a Medvedev. “Después de mi elección tendré más flexibilidad”.
“Entiendo. Le transmitiré esta información a Vladimir”, contestó Medvedev, refiriéndose al presidente entrante Vladimir Putin.
Ambos líderes sostuvieron una reunión formal el domingo, poco antes de iniciar la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur.
En el video se muestran sentados, cara a cara, cada uno con los codos sobre sus rodillas y muy cerca uno del otro en una pequeña mesa, mientras se hablan con atención.
La conversación fue captada en cámara al final de una reunión de 90 minutos, cuando reporteros y cámaras entraron al cuarto para tomar una rápida foto de los mandatarios.
Los misiles han sido un tema espinoso entre Rusia y Estados Unidos. La OTAN y los líderes estadounidenses insisten en que el proyecto está diseñado para dar protección contra un potencial ataque iraní y que no será utilizado contra Rusia. Sin embargo, los rusos rechazan un sistema de defensa basado en misiles a tan corta distancia de su frontera, argumentando que viola su soberanía.
“Estados Unidos está comprometido en implementar nuestro sistema de defensa de misiles, sobre el cual hemos dicho repetidamente que no apunta a Rusia”, afirmó en un comunicado Ben Rhodes, consultor estadounidense sobre seguridad y comunicaciones estratégicas. “Sin embargo, dadas las grandes diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre el asunto, llevará tiempo y trabajo técnico el llegar a un arreglo”, dijo.
Según el analista, el tema está lejos de llegar a solución debido a los prioridades políticas del año en el que ocurren las discusiones.
“2012 es un año de elecciones en ambos países (…) por lo que claramente no es un año en el que vamos a lograr algo”, dijo.
Los presidentes Obama y Medvedev han delegado las charlas sobre el tema a expertos técnicos que se encargarán de expresar las posturas de ambos países y así permitir una aproximación constructiva del asunto, aseguró Rhodes.
Romney acusa a Obama de ocultar sus intenciones con Rusia hasta elecciones
Mitt Romney, aspirante a la candidatura presidencial republicana en EE.UU., acusó hoy al presidente Barack Obama de ocultar sus intenciones con Rusia en materia nuclear hasta las elecciones de noviembre y alertó de los peligros que representa esa potencia.
El aspirante republicano con más apoyos hasta el momento para conseguir la nominación consideró que "la idea del presidente es planificar y hacer cosas con Rusia, pero no se lo explicará al pueblo americano antes de las elecciones, lo que es muy, muy alarmante", en declaraciones a la cadena CNN.
Las acusaciones de Romney se fundamentan en la petición grabada casualmente por los micrófonos en Seúl en la que Obama instó al presidente ruso saliente, Dmitri Medvédev, a que su sucesor, Vladimir Putin, le dé "espacio" hasta las elecciones acerca de la defensa antimisiles.
"Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", dijo el mandatario estadounidense.
Romney considera que Rusia se alinea con "los peores actores en materia nuclear" y destacó la transcendencia que tiene ese país por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ser "un poder nuclear masivo".
"Es sin duda nuestro enemigo geopolítico número uno", afirmó Romney sobre Rusia y luego agregó que "la idea de que (Obama) tenga en mente una mayor flexibilidad para Rusia es muy preocupante".
Horas antes de que los micrófonos captaran su petición a Medvédev, en un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl, Obama había lanzado una propuesta de diálogo con Rusia para una reducción de armamento nuclear más drástica.
La defensa antimisiles, declaró en ese foro, debería ser "un área de cooperación, no de tensión".
Rusia se opone a los planes estadounidenses de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa, al considerar que representa una amenaza para Rusia.
Ese escudo fue anunciado originalmente por George W. Bush, antecesor de Obama, quien lo modificó y aseguró que sus planes se dirigen a proteger Europa de un posible ataque por parte de Estados hostiles.