Un grupo armado que portaba uniformes militares mató el lunes a 25 policías
BAGDAD (AP) -- Un grupo armado que portaba uniformes militares mató el lunes a 25 policías en una serie de ataques perpetrada en la madrugada en una operación muy bien planeada, informaron las autoridades en el oeste de Irak.
Funcionarios de seguridad dijeron que las muertes comenzaron antes de la madrugada del lunes cuando los pistoleros secuestraron a dos comandantes de alto rango en sus viviendas en Haditha, a 220 kilómetros al noroeste de Bagdad, y concluyó con un enfrentamiento en un puesto de control policial donde los atacantes izaron la bandera de al-Qaida en el más reciente ataque contra las fuerzas de seguridad de Irak.
El grupo se trasladó en un vehículo hasta la ciudad y disparó contra policías que se encontraban en dos retenes de seguridad.
Las autoridades indicaron que en los enfrentamientos murieron al menos 25 policías y tres agresores.
Funcionarios en Haditha describieron un plan sistemático para matar policías de la ciudad, con atacantes disfrazados con uniformes militares y a bordo de autos pintados para que parecieran vehículos del Ministerio del Interior iraquí.
Ambos comandantes fueron sacados de sus casas por hombres armados que afirmaban contar con órdenes de arresto, dijo Mohammed Fathi, portavoz del gobernador de la provincia occidental iraquí de Anbar, donde está Haditha. Fathi agregó que tres policías resultaron heridos,
Los comandantes -un capitán y un coronel que trabajaban para los equipos especiales de la policía- fueron trasladados unos 400 metros (menos de un cuarto de milla) antes de ser ejecutados, aseguró la policía de Haditha.
Fathi dijo que el grupo tenía falsas órdenes de arresto para 15 funcionarios policíacos en Haditha. Mientras su convoy viajaba por la ciudad -que se extendía con 13 vehículos, de acuerdo con un teniente de la policía- fueron detenidos en dos retenes policíacos.
En cada punto de seguridad se desataron fuertes tiroteos y el grupo izó una bandera negra de al-Qaida en el segundo, según el teniente. Haditha era un bastión insurgente suní de unos 85.000 personas en el valle del río Eufrates.
La redada total duró alrededor de media hora, dijeron funcionarios.
La policía en la escena dijo que tres de los hombres armados murieron, pero el resto escapó.
---
Los periodistas de The Associated Press Qassim Abdul-Zahra y Lara Jakes en Bagdad contribuyeron con este despacho.
© 2012, La Prensa Asociada.