Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, pero el cohete al parecer se estrelló después del despegue
Corea del Norte lanzó, este viernes, con actitud desafiante, un cohete de largo alcance, pero el cohete de tres etapas, al parecer, se estrelló en varios pedazos en el mar justo después del despegue, dijeron los funcionarios.
Todavía se espera que el lanzamiento atraiga la condena internacional, ya que violó una resolución de las Naciones Unidas.
El cohete Unha-3 despegó de la plataforma de lanzamiento Tongchang-ri a las 7:39 a.m., pero parece haberse separado en varios pedazos antes de estrellarse en el mar, unos pocos minutos después del despegue, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-seok.
“Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EEUU creen que el lanzamiento del misil de Corea del Norte terminó en fracaso”, dijo Kim sin dar más detalles, incluido cuán lejos viajó el cohete de tres etapas. “Haremos un anuncio más tarde después de hacer una confirmación final”.
Las fuentes militares dijeron que el cohete parece hacer aterrizado en las aguas entre unos 190 y 200 kilómetros de la ciudad portuaria occidental de Gunsan, de Corea del Sur, sin la separación de su primera y segunda etapa.
Los barcos navales rastrearon la trayectoria de vuelo del cohete, dijeron los funcionarios.
La emisora japonesa NHK informó que el cohete norcoreano ascendió alrededor de 400.000 pies (120 kilómetros) sobre el suelo antes de separarse en cuatro pedazos y luego estrellarse. El informe citó a un funcionario del Ministerio de Defensa japonés.